PP y Vox fuerzan que La Nueva Romareda siga siendo la única sociedad mixta municipal vetada a la oposición
La Nueva Romareda SL, la controvertida entidad creada para la reforma del estadio de fútbol, continuará siendo la única sociedad municipal sin presencia de los grupos de la oposición. Así lo han determinado en el pleno de este jueves tanto el PP -con su rechazo- como Vox -con su abstención- a una moción del PSOE que instaba a ello, tras el anuncio que hizo hace unos días la alcaldesa, Natalia Chueca, de que el coste para las arcas municipales del campo aumentará de 40 millones de euros a un mínimo de 76.
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha empezado recordando que el entonces alcalde y actual presidente autonómico, Jorge Azcón, afirmó en noviembre de 2022: “Los nuevos gestores del club de fútbol nos aseguran que, con la inclusión del uso terciario en el nuevo campo, está garantizada la viabilidad sin que el Ayuntamiento tenga que afrontar desembolsos añadidos”. “Ustedes fueron a unas elecciones prometiendo que el campo costaría cero euros a los ciudadanos y vamos ya por 152 millones de euros”, ha acusado Ranera a los populares.
Ante esta situación, ha vuelto a reclamar que al menos un grupo de la oposición tenga presencia en La Nueva Romareda, como sucede en el resto de entidades municipales de las mismas características: el Consorcio de Transportes, la Comunidad de Usuarios del Canal Imperial, Mercazaragoza, Los Tranvías, Zaragoza Alta Velocidad o Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
“El nuevo campo es uno de los proyectos más importantes de la ciudad y que más hipoteca el futuro de los presupuestos”, ha incidido la portavoz socialista, quien ha pedido el apoyo a su iniciativa “para garantizar la transparencia”.
Finalmente, y ante la previsible abstención de Vox, ha apuntado a esta formación con una autoenmienda 'in voce': “Le propongo que sean ustedes los que entren en la sociedad La Nueva Romareda. Confío en su labor de transparencia”, ha señalado, aunque sin éxito.
Por su parte, la formación de ultraderecha ha justificado su voto -suficiente para que la moción decayera- con el argumento de que los socialistas habrían estado presentes en la sociedad si la Diputación Provincial de Zaragoza “hubiera entrado”. “Pero no quisieron apoyar la iniciativa”, ha expresado su portavoz, Julio Calvo. Pese a esto, Calvo sí que ha reclamado a la alcaldesa que “hable con el Gobierno de sobre la conveniencia de ampliar el número de miembros del consejo de administración”. “Cuando eso ocurra -ha dejado caer a continuación-, tendremos que retomar esta cuestión”.
Los “delirios de grandeza del Partido Popular”
Desde Zaragoza en Común, su portavoz, Elena Tomás, también ha querido destacar que “esa Romareda que iba a costar cero euros va a costar finalmente mucho dinero a los aragoneses”. Tras vincular el proyecto con los “delirios de grandeza del Partido Popular”, ha acusado al equipo de gobierno municipal de mantener la “opacidad” sobre la iniciativa: “De las tres preguntas que hice en la junta de portavoces -con qué interés va a devolver el club el préstamos que le hacemos, cuándo y si cambiará la participación en los beneficios del club-, solo han contestado a una”.
Mientras, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha cargado contra el PSOE y ha achacado a Ranera una “absoluta falta de credibilidad”. El edil popular ha explicado que las frases de Azcón de que el estadio no iba a costar un euro fue en “otro momento”, que desde su punto de vista “se truncó por un recurso de Podemos ante el TAPCA que luego los tribunales tumbaron”. “Propusimos el modelo de San Mamés y dijeron que no; propusimos incorporar un socio privado y dijeron que no, que era un pelotazo”, ha expuesto Serrano, quien también ha recordado que el expresidente Javier Lambán llegó a hablar de “negocio inconmensurable” para el Real Zaragoza. El todavía secretario general del PSOE aragonés se refería a la cesión con derecho de superficie para ampliar el periodo de explotación del campo a 75 años.
0