El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado este martes en Zaragoza que los conocidos como trenes 'tamagochi' no serán sustituidos antes de 2021. El pasado 12 de enero, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió a licitar en abril del año actual la sustitución de esta flota entera, conformada por ocho unidades. Táboas ha confirmado esta fecha, pero también ha afirmado que la adjudicación para que sean fabricados será, “con suerte”, a principios de 2020.
Los 'tamagochi' son las obsoletas locomotoras diésel que cubren los trayectos que unen Zaragoza con Canfranc y Teruel, y deben su nombre a estar compuestos por un único vagón locomotora de pequeñas dimensiones. Con su sustitución, quedarían definitivamente en el apeadero estos vehículos con más de 20 años de servicio en las vías aragonesas, cuya denominación oficial es Serie 596 y cuyas deficiencias han sido objeto de constantes protestas por parte tanto de usuarios y colectivos sociales como de la Administración autonómica.
Recientemente, el 'tamagochi' fue objeto de atención mediática gracias al programa 'El viajero', que registró en tiempo real el trayecto del Canfranero, desde su salida en Zaragoza hasta su última parada. Un recorrido que cuesta 3 horas y 48 minutos sobre raíles, mientras que por carretera se cubre en menos de dos horas.
Acuerdo para el transporte de viajeros de media distancia
La perspectiva temporal la ha dado Táboas tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. Entre los puntos más importantes que se han tratado, han informado desde el Ejecutivo autonómico, está la firma del contrato entre el Gobierno de Aragón y Renfe Viajeros para la prestación de servicios de transporte de viajeros de media distancia en Aragón.
A través de este contrato, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, se establecen los servicios de tren adicionales que subvenciona el Gobierno de Aragón para mejorar el servicio ferroviario que se presta con cargo a la Administración Central. Soro ha recordado que el contrato podrá resolverse con tres meses de antelación.
El consejero también ha apuntado que consideran “muy importante que el Ministerio de Fomento asuma algunos de los servicios que, desde 2014 y hasta 2017, venía asumiendo el Gobierno de Aragón”. De los siete trayectos en los que se asumían relaciones, el Estado asumirá todos los servicios correspondientes a Teruel-Zaragoza, Calatayud – Zaragoza y Calatayud – Ariza. El Gobierno de Aragón va a destinar 4,2 millones de euros al pago de los servicios ferroviarios adicionales en 2018“.
En el contrato se establecerá también la configuración de una Comisión de Seguimiento que se reunirá cada tres meses para velar por el cumplimiento del contrato y para analizar el desarrollo de los servicios. El director general de Movilidad e Infraestructuras será el representante del Gobierno de Aragón en esta Comisión de Seguimiento.