El pasado miércoles, el presidente de Aragón, Javier Lambán, realizó unas declaraciones en las que aseguró que el presidente catalán, Quim Torra, “no representa a Catalunya ni al pueblo catalán”. Por ello, afirmó que trató de evitar “darle la mano” en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Este viernes, el secretario de Organización de PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, ha señalado que el partido comparte esas declaraciones, que se basan, a su entender, en una “cronología de los hechos y la conducta política unilateral del Govern de la Generalitat”. Un Ejecutivo, ha dicho, “que lleva tiempo sin oír a sus ciudadanos, sin afrontar los problemas reales y centrando toda la carga política en el relato frentista”.
Para Villagrasa, Lambán siempre se ha caracterizado “por ser dialogante e impulsar relaciones fraternales con Catalunya”. Es un presidente, ha apuntado, “que ha estado a la altura de las circunstancias, un hombre de Estado”. Asimismo, ha condenado “los ataques que Lambán está sufriendo por parte de los independentistas”, refiriéndose a los mensajes y comentarios que contra él se vierten en redes sociales.
Manipulación de los independentistas
En sus declaraciones, el máximo mandatario aragonés también expuso que el conjunto de las instituciones había ido a Catalunya a “acompañar a las víctimas”, y que “los independentistas, con Torra a la cabeza”, habían hecho “una manipulación burda y zafia, y un aprovechamiento indecoroso del asunto”.
El Estado, dijo Lambán, “de una manera casi irresponsable, lleva décadas yéndose de Catalunya y dejándola a merced de los independentistas”.