El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón ha reactivado este miércoles, en la Junta de Portavoces, su proposición de ley de recuperación de la Ley de Memoria Democrática, registrada el pasado 6 de mayo, tras la derogación de la normativa aprobada inicialmente, para su toma en consideración en el pleno de las Cortes de Aragón de la semana próxima. Sin embargo, el PP ya ha dejado claro que no está por la labor al calificar la normativa de “claramente divisoria”.
“Le damos una segunda oportunidad al segundo gobierno de Azcón”, ha señalado la portavoz del grupo socialista, Mayte Pérez, en el anuncio este miércoles de la medida. Lo hace el 20 de noviembre, “fecha en la que VOX reivindica su logro, la misma fecha en la que se hizo el anuncio de la derogación, una de las escasas medidas tomadas en los primeros 100 días del gobierno de coalición de entonces”.
Pérez ha indicado que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, “tiene ahora una magnífica oportunidad para homologarse con un PP moderado frente a la dictadura” y este debate “debe servir para que el PP rectifique”. “Pedimos a Azcón que se libere de la influencia de VOX”, ha añadido.
La portavoz socialista también ha recordado que “VOX entonces estaba en el Gobierno, tenía dos directores generales que abrazaban el franquismo y se sentaba en el Consejo de Gobierno en el que el presidente Azcón y los miembros del PP callaron y accedieron a perpetrar un acto cobarde, traído con urgencia y sin debate, en un solo acto, y por la puerta de atrás”.
El PSOE se opuso entonces y sigue reivindicando el texto íntegro de la Ley de Memoria porque “fue trabajada con numerosas entidades y con la historia como principal argumento, frente a un posicionamiento revanchista y sectario de la bancada de la extrema derecha”.
Mayte Pérez ha manifestado que “la ley dignificaba a todas las víctimas por igual, fueran del bando que fueran o por el que fueran asesinadas, lo que aparece en varios artículos de la ley”. También ha cargado contra el Plan de Concordia del Gobierno de Aragón, “una cuestión cosmética” que no presentaron hasta el pasado verano y en el que no menciona ni una vez el franquismo o la guerra civil, aunque sí a la banda terrorista ETA.
La portavoz socialista ha reprochado la falta de respeto a la verdad en todo momento, así como el desprecio a instituciones internacionales como la ONU y sus relatores tras el informe elaborado y al Derecho Internacional y las instituciones europeas como el Parlamento, que también aprobó en 2019 una Resolución sobre la importancia de la memoria histórica para el futuro de Europa.
“Una ley claramente divisoria”
El portavoz popular, sin embargo, ha dejado claro su negativa a dar este paso. Según los populares la derogación de la ley de Memoria democrática, “una ley claramente divisoria”, fue un compromiso adquirido con los aragoneses“. Además, Fernando Ledesma ha recordada que la decisión adoptada ”de forma democrática“ en las Cortes de Aragón y se enmarcó ”dentro de la normalidad democrática“.
“Quiero recordar a la señora Pérez que, ya cuando se aprobó la ley, el PSOE tuvo la oportunidad de buscar el consenso, el acuerdo mayoritario de la Cámara, per se negó a aceptar todas las propuestas del PP en pro de que esa ley reconociera al conjunto de las victimas, que no fuera divisoria”
“Las leyes de memoria democrática eran el primer ladrillo del muro que quiere construir Sánchez para dividir a los españoles y nosotros queremos reconciliación y concordia”, ha apuntado Ledesma. “Por eso -ha añadido- se aprobó el Plan de Concordia, para seguir avanzando para en el reconocimiento, la memoria, la dignidad de todas aquellas personas que sufrieron las consecuencias de esta etapa y por eso seguimos trabajando y desarrollando ese plan con normalidad”.