El portavoz adjunto del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha evidenciado la “parálisis” del Gobierno autonómico, liderado por Jorge Azcón, dado que a 15 de enero “sigue en punto muerto” y “sin ganas ni voluntad para presentar el techo de gasto y presupuesto para 2025”. “Lo único que pasa en la comunidad autónoma es el tiempo”, ha afirmado con sarcasmo Villagrasa.
En una rueda de prensa, el diputado socialista ha señalado que Aragón sigue “sin mejoras en educación, ni mejora en la provisión de médicos en el medio rural, ni avances en los servicios sociales”. Tampoco hay nuevos proyectos ni proposiciones de ley que mejoren la vida de los aragoneses, ha añadido.
Villagrasa ha recordado que desde el PP rellenaron “ríos de tinta” por pequeños retrasos del anterior Ejecutivo autonómico (PSOE), pese a que presentó las cuentas “siempre en tiempo y forma”. El parlamentario socialista ha criticado que Azcón “no haya tomado la decisión más importante, que es traer el presupuesto y con ello, una declaración política de sus prioridades con partidas presupuestarias, con proyectos políticos y con responsabilidad para casar lo que él mismo y el PP dicen prometer y lo que luego hacen”.
“Lo único que pasa en nuestra comunidad autónoma es el tiempo” porque “carece de pulso”, limitándose a anunciar inversiones que ya se arrastraban de la anterior legislatura, ha destacado Darío Villagrasa.
El diputado socialista ha reconocido su expectación por el presupuesto para 2025: “De momento, ni está ni se le espera”. Ha asegurado que al PSOE le preocupa el actual escenario de despreocupación del Gobierno de Aragón, al que ha afeado que “lo único que se mueven son los ceses y las altas, está en constante mudanza y más preocupado en nombramientos y ceses que suman y siguen” tras la salida de Vox.
“En el PSOE no estamos dispuestos a que, por dejadez del Gobierno autonómico y del PP, Aragón tenga menos oportunidades este año 2025”. Igualmente, ha cuestionado la “excusa de mal pagador” con el presupuesto más alto de la historia de 8.500 millones, y que Azcón ponga el acento en una transferencia de 87 millones del Ejecutivo central.
“Azcón está renunciando a su responsabilidad y eso afecta a las 33 comarcas, 731 municipios, y al millón trescientos mil aragoneses”, ha sentenciado.
Problemas en materia educativa, sanitaria y de servicios sociales
Por otro lado, el portavoz adjunto socialista ha planteado muchas preguntas para saber las prioridades y la brújula del Gobierno de Aragón para 2025. En materia de educación, ha citado la disminución de las plantillas de profesores y auxiliares de atención especial, y con un plan de infraestructuras pendiente con institutos y colegios demandados a los que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido en sede parlamentaria.
En sanidad, ha recordado las manifestaciones ciudadanas en Ejea de los Caballeros por la falta de médicos, así como la amortización de plazas en el medio rural, la degradación del servicio de la atención de la salud pública. “Pese a sus promesas en campaña electoral de soluciones rápidas y eficaces para el sistema sanitario, hoy echan balones fuera”, ha afirmado Villagrasa, quien ha ironizado con que el día que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y Jorge Azcón se enteren de que están en equipo de gobierno y cuáles son sus competencias “habremos descubierto la pólvora”.
En cuanto a servicios sociales, el político socialista ha hecho referencia a los últimos datos en que Aragón es la cuarta comunidad autónoma que más aumentado la espera para valorar grado de dependencia, que fue más de un 5% en noviembre frente a la media nacional, que descendió casi 2%. “Las personas vulnerables se van quedando orilladas frente a la política del bombo y platillo y el foco”, ha lamentado. También en el área de despoblación ha afeado al Gobierno de Aragón que sabiendo desde el mes de mayo que había 12 millones que no se iban a gastar “no ha tenido voluntad de modificar el presupuesto y ha cuestionado la convocatoria para municipios de menos de 350 habitantes en la que el 89% de los solicitantes quedaron fuera”.
Igualmente, ha reparado también en que hay 272 millones más de deuda que cuando Azcón entró en el Gobierno y ha reprochado la política en materia legislativa de Azcón por incumplir el plan anual normativo el pasado año.