El Ayuntamiento de Paracuellos de la Ribera cambia de alcalde debido a la 'fuga' de todos los ediles de Ciudadanos-Tú Aragón. El gobierno de este pequeño municipio de la comarca de Comunidad de Calatayud, en Zaragoza, pasará a manos del PSOE tras la dimisión de la actual regidora, María Pilar Sánchez, que completa las renuncias de la formación naranja en el municipio. Así, el socialista José Monreal se convertirá este miércoles en nuevo alcalde, cargo que ya ocupó entre 1999 y 2011.
En las elecciones del año pasado, en Paracuellos de la Ribera (con 115 vecinos censados y que se rige por concejo abierto) ganó Ciudadanos-Tú Aragón, que se llevó cuatro concejales frente a uno del PSOE. Al frente de la Alcaldía se quedó María Pilar Sánchez. Pocos meses después, los tres ediles que acompañaban a la alcaldesa dejaron sus cargos y fueron sustituidos -tal y como establece el sistema de concejo- por los siguientes más votados, en este caso todos socialistas.
Sin embargo, los cuatro mantuvieron su apoyo a Sánchez, quien ahora ha decidido a su vez dejar el cargo. Lo hace, según ha trasladado a eldiario.es, “por motivos personales”.
Fuentes socialistas de la comarca explican que, cuando dimitieron los concejales de Cs, los ediles del PSOE siguieron respaldando a la regidora “en un ejercicio de responsabilidad” y para “seguir trabajando por el municipio”. Ahora, con el relevo al frente de la Alcaldía, las mismas fuentes indican que se mantendrá la labor desarrollada y se continuará “con normalidad”. A su vez, han expresado su “gratitud hacia quienes deciden presentarse presentan a unas elecciones, dan la cara con responsabilidad y no lo dejan”.
El relevo se hará oficial este mismo miércoles en el pleno del municipio bilbilitano.
Este cambio no es el único que ha vivido la comarca de Comunidad de Calatayud después de las elecciones del 23-M. Cerca de Paracuellos de la Ribera, en Alhama de Aragón, también se produjo el año pasado un relevo en la Alcaldía: la cabeza de lista de Cs-Tú Aragón, Pilar Marco, se quedó como la única candidata tras la renuncia al acta del popular Jesús Lozano.
Ambas situaciones son muy distintas a la que se vivió meses atrás en Sariñena, tanto por el mayor tamaño de la localidad oscense como porque ahí fue una moción de censura la herramienta empleada para arrebatar el puesto al socialista Juan Escalzo por parte del aragonesista Francisco Villellas, tras un acuerdo entre PAR, PP y CHA.
Otra moción de censura se vivió en febrero en Biescas (Huesca), donde Nuria Pargada (PAR) se vio desbancada con los votos del PSOE, de CHA y de una concejal expulsada por el PP. Lorena Cajal (PSOE) cogió el bastón de mando. Los aragonesistas perdieron así una Alcaldía que estaba en su poder desde hacía casi 20 años.
En Loporzano, también en la provincia altoaragonesa, el popular David Suelves sustituyó a Jesús Escario, que también lo dejó por motivos personales. Y en Benabarre renunció el primer edil, el socialista Alfredo Sancho, en su caso al ser designado representante de España en Educación ante la OCDE, UNESCO y Consejo de Europa. Le relevó la teniente de alcalde, Yolanda Castelló.