El tractor que circula por la carretera de Caminreal a Navarrete del Río (Teruel), paralela a la línea de ferrocarril, lo hace más rápido que el tren que realiza el recorrido entre la tercera (Valencia) y la quinta (Zaragoza) ciudad de España. Esta imagen ilustra muy bien el estado en el que se encuentra la línea ferroviaria que pasa por Teruel, y así lo denuncia la coordinadora ciudadana Teruel Existe en un vídeo que ha lanzado, coincidiendo con la convocatoria de una manifestación en Valencia el próximo 7 de octubre, para pedir precisamente inversiones para esta vía.
En apenas un minuto puede verse a vista de pájaro como el tren no es capaz de acortar distancias con el tractor que le lleva la delantera. La insólita imagen se explica porque se trata de un tramo limitado a 30 kilómetros por hora, uno de los varios que existen en el recorrido de Zaragoza a Sagunto (Valencia), que eternizan los viajes de pasajeros y dificultan los de mercancías, porque el mal estado no permite que las vías soporten la carga de los convoyes en algunos tramos.
La culpa de la situación en la que se encuentra la vía, según llevan años denunciando desde la coordinadora, es la falta de inversiones que ha hecho que en la actualidad sea, todavía, una vía única y sin electrificar, con un trazado del siglo XIX, tal y como señala el portavoz de la coordinadora, Manuel Gimeno.
Las inversiones previstas, unos 335 millones de euros para los próximos años, solo permitirán 'parchear' la situación y dar ciertas garantías al tráfico de mercancías, explica.
Pero la coordinadora reclama un compromiso real para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que contempla inversiones de 12.000 millones entre el País Vasco y Zaragoza, tenga continuidad por Teruel hasta Valencia, ya que es la línea más recta y el camino natural.
Desde la coordinadora alertan de que hay “grupos de presión” para que el trazado ignore esa línea recta y llevar el corredor desde Zaragoza hasta Barcelona, lo que supondría para Teruel y Sagunto “estar muertos” y dejaría “muy tocada” a Zaragoza, porque perdería peso logístico en favor de Lleida, denuncian.
La falta de compromiso con esta línea ha vuelto a ponerse en evidencia después de que hace unos meses se conociera que las obras en este tramo se habían quedado fuera del mecanismo de financiación europeo al no considerarlo prioritario, algo que el nuevo Gobierno socialista se ha comprometido a cambiar y ya ha solicitado a la Unión Europea, según anunció recientemente, que lo recoja como una inversión prioritaria.
Por todo ello, agentes sociales, económicos y partidos políticos de Aragón y Valencia se han unido y han convocado una manifestación el próximo 7 de octubre en Valencia para reclamar la inversión en un tramo que es “vertebrador” del territorio, no solo porque supondría devolver a Teruel las esperanzas de futuro sino porque es una oportunidad para equilibrar el desarrollo del este de España.