Para los habitantes de Sabiñánigo, un pueblo de 9.245 habitantes del Pirineo Aragonés, el fin de semana que coincide más cerca del 25 de julio está marcado en el calendario. En esos días se celebran sus fiestas patronales, cinco días de actividades que este año se han visto interrumpidos por las elecciones generales.
Así, estas elecciones serán diferentes para los serrableses por varios motivos, algunos de ellos no han pasado por casa antes de votar, otros no han podido salir porque están en mesa electoral e incluso algunos han tenido que cambiar el lugar de votación, ya que se han trasladado tres colegios electorales porque esos espacios se utilizan durante las fiestas.
Según comenta Laura, presidenta de mesa electoral, algún joven del pueblo ha ido directamente a votar antes de irse a dormir, “ha venido un chico que ha estado diez minutos en la cabina porque no sabía bien a quién votar ni cómo”, comenta sonriendo. Esta joven de 27 años decidió no salir ayer ya que “sabía que si salía hoy iba a ser un día muy duro”. Su compañero de mesa, sin embargo, sí que disfrutó de las fiestas y se fue a dormir a las cinco de la mañana, “está siendo un poco duro, tengo sueño, pero se aguanta”, explica el vocal.
Por la mañana, el ambiente en los colegios electorales de este pueblo ha sido tranquilo, en una de las mesas electorales aseguran que la participación está siendo normal y, según comenta la apoderada de Sumar que estaba ahí, no dista mucho de otras elecciones. Las actividades previstas en este pueblo por la mañana estaban dedicadas al público infantil, con una actuación de un mago y una comparsa de cabezudos. Algunos padres han aprovechado ese camino para depositar su voto, “así ya lo dejo hecho”, comenta Javier, que acompaña a sus dos hijos para que disfruten de las actividades. En este pueblo oscense se decidió no suspender ninguna actividad por las elecciones, a excepción del cambio de ubicación de los colegios electorales. María es una de las que ha decidido dormir un poco antes de acercarse a votar, “no hay nada de ambiente festivo, se nota que la gente está durmiendo”, comenta.
Algo similar ocurre en Cobisa, en Castilla La Mancha, donde decenas de personas pasaban ya desde primera hora de la mañana por alguna de las cinco mesas electorales habilitadas en el centro en el que hay más de 3.500 personas llamadas a votar. “Hay mucha afluencia. Creo que para evitar el calor, pero también muchos jóvenes han venido a votar empalmando la fiesta nocturna para irse a dormir”, explica Victoria, interventora del Partido Popular. “Los que tenemos que estar aquí no podemos estar en fiestas, pero en nuestro caso lo hacemos porque queremos”.
Norianna es una jovencísima presidenta de mesa electoral en plenas fiestas. “Es lo que toca”, nos dice cuando le preguntamos cómo lleva compaginar la fiesta con la responsabilidad electoral. Son las diez y media y en su mesa ya ha votado un 12% de la lista. “Creo que vendrán ahora a primera hora y luego ya cuando baje el calor”. El ambiente es festivo. Cobisa celebra sus fiestas patronales y por eso los que más han madrugado hoy en las urnas han sido los jóvenes del pueblo. En realidad, ni siquiera se han acostado, nos explica un grupo de chicas que transportan bebida en un carro de supermercado, tras haber pasado por las urnas.
“Hoy es todo un poco raro”, explica José Antonio, presidente en una de las mesas electorales. “Estamos cansados por las fiestas, pero es una obligación estar aquí y ya está. De momento no ha habido ningún problema. Va fenomenal. Está viniendo mucho la gente, suponemos que por el calor. Como en tantos otros lugares de España las elecciones generales coinciden con días de fiesta. En Cobisa terminan hoy. En el colegio electoral nos encontramos con el alcalde. Félix Ortega (PSOE) decidió no cambiar las fechas de las fiestas cuando Pedro Sánchez convocó elecciones generales, apenas un día después del 28M. ”Lo único que hemos hecho es trasladar el centro para votar a este colegio. Normalmente se vota en el CEIP cardenal Tavera, pero está al lado del recinto ferial porque iba a ser un inconveniente“.
En las aceras, en los bancos o en los bares y buscando la sombra hay decenas de jóvenes. Un grupo de estos se ha desplazado desde Toledo para pasar la noche. “Ahora nos vamos a votar”, explica César, sentado a la sombra tras una larga noche. Varios de sus amigos, incluido él, no tienen ningún problema en decir que optarán por Vox, aunque otros rechazan que esa vaya a ser su elección. “No, no, yo no”.
La sensación general es que la gente ha salido a votar desde primera hora. “Si me apuras creo que en estas votará más gente que en las anteriores. Aunque haya sido en verano, creo que habrá una importante participación. Además, está el voto por correo”, comenta el alcalde. “Hay muchos vecinos que han esperado hasta mañana para irse de vacaciones”, explica Mari. “Han sido unas elecciones muy raras. Y más en verano. Compadezco a la gente de las mesas”. Con Elvira nos cruzamos cuando vuelve de depositar su voto. “Mal, muy mal que coincida con las fiestas. ¡Que la gente tiene que bailar la bandera después de misa!”, nos dice esta mujer de avanzada edad. Se refiere a una tradición del último día de festejos. Un pasacalles recorre el pueblo anunciando el último día de fiesta. Cereal es el director de la Banda de la Unión Musical de Cobisa. “Vamos a ir tocando hacia el colegio electoral y aprovecharemos para votar”.
Cerca de la medianoche se conocerán los resultados de estas atípicas elecciones generales en pleno mes de julio. El dictamen de las urnas coincidirá con la traca de fin de fiesta en Cobisa. “Esperemos que gane Pedro Sánchez, pero sea cual sea el resultado esta es la fiesta de la participación, es el momento en el que los ciudadanos pueden votar libremente y eso siempre hay que celebrarlo, ocurra lo que ocurra que será lo que la gente haya decidido”, zanja el alcalde.
Incidencias en los pueblos de Castilla y León
Los pueblos de Castilla y León y una larga noche de fiesta han marcado buena parte de las anécdotas e incidencias de la constitución de las mesas electorales. El alcalde del municipio palentino de Saldaña, Adolfo Palacios (PP), ha votado este domingo vestido de emperador romano, acompañado de un séquito de soldados y mujeres también disfrazadas, al coincidir la jornada electoral con el tradicional Mercado Romano que se celebra cada año en el pueblo.
En Santa Marta de Tormes, en Salamanca, la presidenta de una de las mesas se encontraba con gastroenteritis y ha pedido permiso para irse. Los dos suplentes, presentes para cumplir su deber, se encontraban con “síntomas evidentes de embriaguez”. Y es que la localidad charra se encuentra inmersa en sus fiestas patronales. Al final, la titular se ha quedado en su puesto a pesar de su enfermedad.
Fiesta y democracia, que no fiesta de la democracia, también se ha dejado notar en Arenas de San Pedro, en Ávila. En este pueblo, que también estaban celebrando sus días grandes, un vocal de mesa se ha encontrado con que “la noche se le ha hecho muy larga”. El resultado aquí es que esta persona se ha marchado a casa y le ha tocado a la segunda persona en acudir a votar, ya que el primero superaba la edad para estar en la mesa. No hay nada como un pueblo pequeño para conocerse todos los habitantes. En La Ercina, en León, uno de los suplentes de la mesa ha acudido a casa del titular porque se le habían “pegado las sábanas”.
Aunque esta situación no solo ha afectado a pueblos, sino que ciudades como Santiago, que celebra estos días sus fiestas patronales, en honor al Apóstol, en medio de la efervescencia electoral. Mientras los ciudadanos acuden a los colegios para votar de fondo se escucha la música de los puestos de la feria que, como cada año, se ubica en la Alameda, un amplio bosque urbano en el centro de la capital gallega. La ciudad está repleta de turistas a estas alturas del año y muchos de ellos son los que abundan en los conciertos organizados para celebrar las fiestas en plazas y parques.
Ni siquiera las elecciones alteran la celebración y algunos tendrán que seguir el recuento entre canción y canción durante un concierto. Es el caso del músico Ángel Stanich, que esta noche actúa a las 22:00 en la Praza de A Quintana. Consciente de la coincidencia con la cita política Stanich ha publicado en redes un mensaje en el que se proclama como el único candidato que vende humo y no lo niega. La broma del artista va acompañada de la imagen de un gran incensario con el siguiente lema: “Vota fumeiro”.
'Renacimiento' en Tortosa
El alcalde de Tortosa (Tarragona), Jordi Jordan, ha votado con un traje del Renacimiento este domingo en las elecciones generales, coincidiendo con la Festa del Renaixement en la localidad, y ha pedido “no retroceder en el tiempo”.
En un tuit publicado en catalán, Jordan ha adjuntado una imagen suya votando y ha recordado que el Renacimiento “era una época en la que no había democracia”. “Es necesaria una movilización para defender los derechos y libertades y no retroceder en el tiempo más allá de las fiestas de recreación histórica”, ha añadido el alcalde.