El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha advertido al presidente aragonés, Jorge Azcón, de que la formación que lidera en la comunidad no es el “coche escoba del PP” y, ante los requerimientos del líder del ejecutivo para que estudie apoyar los presupuestos de 2025, le ha replicado que sin atajar los problemas de seguridad ciudadana que a su juicio causa la inmigración, no los habrá.
Inmigración, presupuestos y la política nacional han sido los ejes en los que ha pivotado el debate protagonizado por Nolasco y Azcón (que compartieron gobierno durante los once primeros meses de la XI Legislatura) en la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad.
Nolasco ha dicho que Aragón, por la inmigración ilegal que ha insistido en identificar con la criminalidad, “no está seguro”, y que sin seguridad “no hay libertad”. Por la llegada de, según sus datos, doscientos “ilegales” más desde que Vox abandonó el gobierno, ahora la comunidad es “menos segura”, y por eso le ha pedido a Azcón que “se tome en serio” este asunto y sea consciente de que hay ahora en España culturas “incompatibles” que no comparten los mismos valores ni “tienen intención de hacerlo”, en referencia al islam que, según ha dicho, es “un peligro, especialmente para las mujeres”.
El cambio en la política migratoria es el principal condicionante de Vox para aprobar los presupuestos, pero otro es acometer una rebaja de impuestos -ya anunciada este miércoles por Azcón- excluida del debate presupuestario.
En este sentido, Nolasco ha anunciado la presentación de una proposición de ley para rebajar el IRPF y evitar “alargar la agonía” de los aragoneses.
Su receta para que no sean los aragoneses quienes tengan que “controlar sus gastos” es que lo haga el gobierno eliminando las subvenciones a los sindicatos, las ayudas a los centros de menores o a las organizaciones que “colaboran con la trata de personas” y “favorecen el efecto llamada” y a la cooperación internacional.
El presidente le ha advertido, en este sentido, de que sin presupuestos, no habrá rebaja fiscal: “ustedes deciden si quieren que la haya”, ha conminado Azcón a los diputados de Vox.
Para Azcón, el presupuesto que presentará para 2025 (y para el que necesita el apoyo de Vox dada su situación de minoría en el hemiciclo) no va a ser “tan distinto” del vigente, que se aprobó con la formación de extrema derecha en el ejecutivo y ha avanzado que llamará a Nolasco para negociar las cuentas.
Y ha respondido a las premisas que plasma Vox en un documento para la negociación: que no haya cuestiones congeladas o derogadas de la etapa del gobierno de coalición, que se rechace la política de inmigración del Gobierno de España y que se pongan en marcha planes de retorno.
A Azcón “no le consta” que no se cumplan las dos primeras y, respecto a la tercera, ha dicho que suponen procedimientos administrativos en manos de los jueces o del Gobierno de España. Por eso, y porque en otras cuestiones Azcón ha considerado que Vox será “coherente”.
Nolasco le ha replicado que lo principal es garantizar la seguridad y evitar, en un futuro, “la hegemonía cultural de la izquierda” que a su juicio se avecina al ser el PP y el PSOE lo mismo: “son políticas indistinguibles, da igual Javier Azcón que Jorge Lambán, es todo exactamente lo mismo”, ha ironizado.
Y le ha dicho que si algún día acaba por llamarle para negociar las cuentas, el “truco” estará en “respetar” a los 70.000 aragoneses que les votaron en mayo de 2023, que llegó para “combatir las políticas socialistas, las haga el PP o el PSOE”. Y es que Vox nació, ha relatado, porque el PP “no daba la batalla” en cuestiones como la memoria histórica o la inmigración.
“No hay alternativa de gobierno” y “no le veo a usted bloqueando Aragón y dedicándose a poner palos en las ruedas”, ha contestado Azcón, quien ha insistido en el actual momento económico “histórico”. También ha dicho que PP y Vox comparten “parte del juicio” sobre el Gobierno de España, que está llevando al país, ha lamentado, a una “involución democrática” en la que “se ataca a las instituciones”, se “difama” a los jueces, hay periodistas “señalados por el poder” y “socios delincuentes” en el gobierno, por lo que ha instado a Vox a no “hacerle el juego” al PSOE