Zaragoza estudia pedir la declaración de zona catastrófica por los daños de la tormenta
El Ayuntamiento de Zaragoza estudia pedir la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños provocados por la tormenta que afectó a la ciudad el pasado jueves, una vez recabada la información y los informes de todos los servicios municipales.
La ciudad ha vuelto “a la normalidad” apenas 48 horas después gracias al trabajo “excepcional” de todos los servicios municipales y contratas y se está a la espera de valorar esos daños para tomar las decisiones oportunas, según ha avanzado este sábado el consejero municipal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, tras la reunión del comité de crisis.
Una vez que se ha restablecido este sábado el tráfico en ambos sentidos en la Z-30, que el pasado jueves quedó convertida en un río, la afección viaria más importante en la ciudad es el Camino de la Fuente de la Junquera, que es transitable y con acceso garantizado a viviendas, pero en el que los trabajos llevarán tiempo, dado que los daños fueron importantes.
En el entorno de La Cartuja y en la carretera de Torrecilla de Valmadrid, se está priorizando la limpieza de arcenes, pero las vías son plenamente transitables.
Desde el jueves el número de incidencias atendidas por los bomberos de Zaragoza supera las 400 y en la actualidad se mantienen apenas unas 15 incidencias en cola, de asuntos menores que se van solucionando y relacionados con el repaso de ascensores y la reparación de tejados.
Además, de las tres piscinas afectadas, la del CDM Delicias ha abierto con normalidad, mientras que la zona de chapoteo de Valdefierro y la de Torrero permanecen cerradas.
Mendoza ha incidido en que es el momento de estar “contentos” y evaluar los daños y estar preparados ante estas tormentas, que se estudiarán “y mapearán” para aprender de esta emergencia.
0