Un proyecto desarrollado por el Grupo Carreras permite guardar energía para luego utilizarla en la generación de frío
Zaragoza ha acogido este miércoles la entrega de la tercera edición de los premios que otorga el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), una ceremonia a la que han asistido más de 260 profesionales del sector. Los ganadores de este año han sido PLATA – Aeropuerto de Teruel (en la categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente); Carreras Grupo Logístico (Movilidad sostenible); Chemik (Energías renovables); Endef (Comunicación energética); Hiberus (Descarbonización); el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que han compartido ex aequo el premio a la Innovación. Grupo Zoilo Ríos ha recibido el premio a la trayectoria empresarial.
La III Noche de la Energía ha vuelto a convertirse, por segundo año consecutivo, en un evento ‘0 emisiones’. La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), expresada como CO2 equivalente, que es emitida directa o indirectamente como consecuencia de una actividad determinada. Precisamente con el objetivo de reducir la huella de carbono Carreras Grupo Logístico está trabajando en la itroducción de nuevos combustibles, así como a trabajar en la generación y almacenamiento de energía. Están desarrollando un proyecto piloto de I+D con el que, a través de la inercia del vehículo, se almacena la energía generada para luego utilizarla en la generación de frío para el transporte de congelados. Además, el grupo sigue avanzando en la implantación de renovables, la eficiencia energética y en la formación en eficiencia y pensamiento ‘verde’ de sus conductores, entre otras medidas.
Los galardones se han entregado durante la tercera edición de la Noche de la Energía, un evento que ha contado con el patrocinio de CIP (Copenhagen Infrastructure Partners), Galp e Ibercaja, así como con la colaboración de Atalaya Generación, Carreras Grupo Logístico, Chemik, Forestalia, Levitec, Kalfrisa, Texla Renovables y Grupo Zoilo Ríos. Entre otros, en el evento han intervenido Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón.
El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), que este año ha superado la cifra de 100 socios, creó los Premios de la Energía de Aragón con el objetivo de reconocer el trabajo y la trayectoria de las personas, empresas y organizaciones que destacan por su apuesta por la I+D+i, la sostenibilidad o la excelencia empresarial. Pedro Machín, presidente de Clenar, ha destacado: «En esta edición se ha batido el récord de candidaturas recibidas. Todos los proyectos que hemos evaluado son un fiel reflejo del dinamismo y el compromiso con la innovación y la sostenibilidad de un sector estratégico para Aragón, tanto por su capacidad para atraer importantísimas inversiones como para generar empleo, riqueza y futuro en todo el territorio».
Premiados
Entre los premiados también se encuentra el Aeropuerto Internacional de Teruel, conocido como PLATA (Plataforma Aeroportuaria de Teruel), se ha consolidado como centro de referencia en economía circular para el sector aeronáutico, ofreciendo soluciones innovadoras para el fin de vida útil de los materiales que componen las aeronaves y por su continua apuesta por la I+D. El Aeropuerto de Teruel es el mayor centro de mantenimiento, estacionamiento, reciclado e innovación aeronáutica de Europa, trabajando más de 700 personas con una extensión de 5,5 millones de m2.
Chemik ha patentado un equipo que permite resolver un problema habitual en los parques fotovoltaicos: el bloqueo de los inversores cuando los strings (conjunto de paneles fotovoltaicos que están conectados en serie) exceden la tensión óptima. Gracias a su nuevo producto ST+ (String+) han conseguido solucionar este problema en proyectos solares que ya están en funcionamiento, pero además pueden ayudar a optimizar las plantas fotovoltaicas de nueva construcción con ahorros superiores al 4% del Capex, logrando aumentar la generación de energía.
Hiberus ha generado una plataforma Spinebone Xofia, de la mano de su socio Xofia World, que integra una solución de hashgraph (evolución de blockchain en términos de eficiencia), la cual permite gestionar de forma transparente los procesos de mitigación de la huella de carbono de las empresas, especialmente pensada para la mitigación de emisiones residuales difíciles de controlar y calcular. Gracias a esta plataforma, cualquier compañía puede mitigar acciones individuales o de última milla, compensando fracciones de CO2 en kilos o incluso en gramos.
El proyecto ‘Participa Energía’ nació de la colaboración entre Endef, Optimener e Inspira Facilitación para promover y difundir las comunidades energéticas en áreas rurales de Aragón y Guadalajara, lo que suponía un gran desafío a nivel comunicativo dados los múltiples perfiles y la dispersión territorial de sus públicos objetivos. Para llegar al mayor número de personas y organizaciones, Participa Energía activó una estrategia comunicativa multicanal gestionada a través de varias redes sociales, una página web propia, campañas de email marketing, materiales off-line, eventos presenciales, notas de prensa o atención al cliente por Whatsapp, entre otras acciones.
El Grupo de Investigación de Películas y Partículas Nanoestructuradas del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) -instituto mixto entre la Universidad de Zaragoza y el CSIC- es responsable del proyecto Boniface que, en colaboración con Gres Aragón del Grupo SAMCA, desarrolla tecnología fotovoltaica innovadora y accesible integrada en materiales de construcción. Boniface busca revitalizar y revolucionar el sector mediante el desarrollo de celdas fotovoltaicas de perovskita halogenada integradas en materiales de construcción, específicamente en un gres porcelánico empleado como substrato.
El proyecto LIFE Multi-AD, en el que ha participado el ITA con socios de España, Francia y Rumanía, ha permitido diseñar un reactor anaerobio para el tratamiento de aguas residuales en las pymes agroalimentarias. El equipo ha sido escalado y diseñado a través de técnicas de modelado y simulación con gemelo digital. Y se ha logrado su demostración a escala industrial. Esta tecnología es económicamente asequible para las pymes y les permite tratar su agua residual eficazmente, a la vez que producen energía renovable por biogás, contribuyen al ahorro de recursos naturales y reducen las emisiones de CO2. El proyecto ha sido financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y ha sido galardonado por el Pacto Mundial de la ONU.
Con casi 100 años de historia y más de 160 empleados, el Grupo Zoilo Ríos es una empresa aragonesa proveedora de servicios energéticos y complementarios para la movilidad que actualmente gestiona una red de 18 estaciones de servicio. La actividad de la compañía, pionera en ofrecer soluciones sostenibles basadas en la electricidad, el hidrógeno verde, los combustibles renovables o el biometano, ha sido clave para poner en marcha la primera línea regular de autobuses de hidrógeno renovable de Aragón, que se abastecen en la estación de servicio de El Cisne y cubren el recorrido entre Zaragoza y su aeropuerto.
0