REDOnsella nace como un programa de revitalización que utilizará las nuevas tecnologías, “a su manera” y en beneficio de quienes habitan todavía los pueblos de una de las zonas más rurales y despobladas de Aragón; la Val d'Onsella.
La idea no es nueva, ya que se viene trabajando desde el año 2018. Tras varios intentos para su puesta en marcha, uno de ellos coincidiendo con la pandemia sufrida por la COVID-19, será finalmente en 2024 cuando este modelo de compra y distribución a gran escala en versión rural, llegue a las altas Cinco Villas. La redacción del proyecto “ha sido fundamental” para obtener la financiación necesaria que ha permitido poner en marcha esta iniciativa de comercio adaptado a las necesidades y condicionantes de los pueblos. Así lo explica el alcalde de Urriés; Armando Soria, municipio que ha impulsado el proyecto REDOnsella. La revisión y adaptación del proyecto llevadas a cabo por Pilar Saura, de @Ruraltific, han hecho posible que una idea innovadora de carácter social que llevaba años sin poder ver la luz, haya conseguido entrar a formar parte de los proyectos subvencionables con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -MITECO-; el impulso definitivo para la puesta en marcha de REDOnsella, una infraestructura tecnológica local que se basa en emplear las ventajas de la digitalización para lograr la revitalización económica, turística y el bienestar social de la población la Val d'Onsella.
A la iniciativa de Urriés se han sumado otros cinco municipios hasta la fecha: Longás, Lobera, Isuerre, Navardún y Undués de Lerda. Los seis pueblos tienen la intención de implicarse “todo lo posible” para que este proyecto funcione y, sobre todo, se mantenga.
¿Qué es y cómo funciona REDONSELLA?
Esta iniciativa cuenta con una página web y una aplicación móvil que permitirán comprar de manera online a la vecindad; tanto a quienes residen en los pueblos todo el año, como a quienes van los fines de semana y festivos. “Puede parecer que esto ya existe” apunta el alcalde de Urriés, “pero no tiene nada que ver con el sistema de comercio que se ha venido haciendo hasta la fecha porque en esta plataforma se compra, pero también se puede vender”, aclara Soria.
REDOnsella funcionará como un canal de distribución al uso de cara a los distribuidores. Adquirir la mercancía a coste de mayorista permitirá a la RED fijar precios competitivos a los productos que se pongan a la venta a través de esta plataforma de comercio rural; lo que, a su vez, beneficiará a los usuarios de los pueblos adheridos a la iniciativa funcionando como “un pequeño lobby” apunta Armando Soria.
El proyecto contempla la puesta en marcha de un almacén físico que se ubicará en Urriés, en el que se almacenarán los productos más demandados o de mayor necesidad. El resto de productos, cualquiera que sea necesario, se podrá pedir también a través de la plataforma. La realidad de muchos pueblos aragoneses es que los vecinos y vecinas se ven abocados a recorrer kilómetros de carreteras -no siempre en buenas condiciones- para poder acceder a una localidad con comercios. Es el caso de Longás, por ejemplo, donde los vecinos tienen una hora de ida y otra de vuelta hasta Sangüesa, el núcleo urbano con servicios más cercano, aunque ubicado en la provincia de Navarra.
“REDOnsella busca solventar ese problema, sobre todo para aquellas personas cuyas posibilidades de transporte son más limitadas, o aquellos que dependen de terceros para hacer ”algo tan básico“ como la compra. La nueva plataforma permitirá a los vecinos hacer una compra ”a medida“ y que esta ”llegue hasta la puerta de sus casas“, ahorrando tiempo, dinero y recursos, además de mejorar su calidad de vida.
Una de las principales diferencias de esta plataforma de venta online innovadora es que los vecinos y vecinas de los pueblos, que forman parte de REDOnsella, podrán poner a la venta sus productos. Con la imagen de un Marketplace, este punto de venta pretende ser un escaparate para personas que trabajan de manera artesana, productores locales que hacen trasformación agroalimentaria, agricultores y comercios de proximidad.
Cuando la plataforma REDOnsella esté en marcha, a ella podrá acceder quien quiera, y comprar desde cualquier parte de Aragón e incluso de España. La idea a futuro es que otras zonas con la misma casuística que la Val d´Onsella se sumen a esta iniciativa, abrir nuevos puntos de almacenamiento y crear más redes de reparto. El objetivo final es “tejer redes entre municipios que viven la misma realidad” apoyando iniciativas como esta que proporcionan respuestas reales y a medida de las necesidades del rural y de las personas que lo habitan.
Unión y comunión de todos los ayuntamientos del Valle
Esta iniciativa ha logrado además tener repercusión a nivel social entre las localidades de la Val d´Onsella. “A todos, por encima de todo, nos interesa lo mismo, conseguir mejorar la vida de nuestros pueblos y somos sabedores de que unidos somos más fuertes” confiesa el alcalde de Urriés localidad impulsora de esta nueva plataforma de comercio rural.
Mientras la aplicación se convierte en una realidad, con el apoyo institucional de las Direcciones Generales de Despoblación y Comercio del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos ya estudian cómo presentarán REDOnsella a los habitantes de sus municipios, muchos de ellos personas mayores sin acceso ni conocimientos en nuevas tecnologías. “La idea es presentar la aplicación y su funcionamiento pueblo a pueblo” apunta Armando Soria. También está previsto dar formación a los vecinos, alcaldes y alguaciles, para que todos, incluidas las personas más mayores, puedan beneficiarse de esta tecnología y hacerla lo más cercana posible. En este sentido, desde la Val no se descarta incluso poner personal que garantice la accesibilidad a la aplicación que también se instalará en los ayuntamientos, echando una mano cuando sea necesario para que los vecinos y vecinas que no dispongan de la tecnología requerida puedan hacer sus comprar a través de REDOnsella.
En cuanto a fechas, se espera que el próximo mes de marzo la plataforma esté en funcionamiento, por lo que desde la Val d´Onsella hacen un llamamiento a todos los interesados en la gestión de esta iniciativa para que se pongan en contacto con cualquiera de los seis ayuntamientos para solicitar más información. Se creará al menos un puesto de trabajo, y desde las alcaldías adheridas a REDOnsella se realizará un aporte económico en forma de subvención para el mantenimiento de la distribución de las compras hasta los hogares de los vecinos, ya que consideran que esta es una de las principales innovaciones del proyecto, además de ser un servicio de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales como las altas Cinco Villas.