La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido para esta semana de posibles crecidas en los ríos pirenaicos por las intensas lluvias que se pueden registrar, pero en el refugio de Pineta, en la localidad altoaragonesa de Bielsa, no hace falta ni eso para que la instalación se inunde. Son ya cuatro las veces en que, desde la tromba que cayó el 7 de septiembre, su guarda, Sergio Arbés, se ha visto obligado a cerrar las puertas porque todo el exterior y parte del interior se llenan de agua. La última, este mismo miércoles.
“En cuanto llueve un poco, el río se lanza a por nosotros, es desesperante”, lamenta Arbés, quien advierte de que la situación es “insostenible”. El problema que tiene el refugio de Pineta es que el cauce del Cinca, que es estacional y va variando de la izquierda a la derecha de la cuenca, ha cambiado de trazado y ha “girado” hacia la instalación, como explica el propio guarda. “Ahora, de los dos ramales que hay, el de la izquierda pasa por encima del refugio. Esto es como Venecia, solo faltan las góndolas”, dice mezclando su lamento con la ironía.
Hace unos años, para que el refugio se inundara tenían caer 150 litros en un día, pero ahora con mucho menos ya se ve obligado a suspender su actividad. Este martes, tanto toda el área que rodea el refugio como la parte más baja del edificio, donde se sitúan el comedor y la zona para personas con discapacidades, permanecen anegados. Y aún está previsto que llueva más. Por eso, se han visto obligados a cerrar de nuevo.
El problema, resume Arbés, es que el refugio “no solo es un servicio hostelero”, sino que debe “dar servicio al 112 Aragón y al GREIM de la Guardia Civil”.
Desde la Federación Aragonesa de Montañismo, su responsable de Refugios, Sergio Ribas, explica que están en conversaciones con la CHE para llevar a cabo “algún tipo de defensa para la zona aledaña del refugio y el parking”. Una solución, añade, “que sea autorizable”, dado que el valle de Pineta se ubica en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Necesitamos que con episodios de 70 u 80 litros por metro cuadrado de lluvia no surjan problemas. Estamos en ese proceso y parece que la Confederación está por la labor”, relata Ribas, quien también recuerda que se trata de “una infraestructura municipal y un edificio público”.
El refugio de Pineta no es solo un servicio hostelero, hay que dar servicio al 112 Aragón y al GREIM de la Guardia Civil
El problema es que aún caerán más precipitaciones en la zona. De hecho, el Pirineo y el centro de Huesca están este miércoles en alerta amarilla por riesgo de lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Aemet. La alerta estará vigente desde las 10.00 y hasta el final del día y puede dejar en el Pirineo acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además en el Pirineo se ha activado la alerta amarilla por rachas de viento que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora entre las 21.00 y hasta el final del día en cotas altas. La alerta amarilla por lluvias continuará este jueves en el Pirineo, entre las 8.00 y las 18.00 horas.
La DANA que afectó a la península a principios de septiembre no solo obligó a evacuar y cerrar el refugio de Pineta, sino que provocó daños cuantiosos en todo el Pirineo aragonés y en la vertiente francesa. Entre los tramos de carretera afectados estuvieron los que dan acceso a los túneles de Bielsa, que permaneció dos semanas cerrado, y de Somport, que seguirá en esta situación al menos hasta enero.