Salen a la luz imágenes que confirman las torturas en el centro de menores de Ateca
Las torturas y vejaciones que sufrieron los menores del centro de Ateca están grabadas en vídeo. Desde hace unos días, la instructora del caso cuenta con unas grabaciones que confirman estos malos tratos, según ha publicado el Heraldo de Aragón. La grabación, encontrada en el teléfono de uno de los trabajadores detenidos, muestra al menor inmovilizado en el suelo con las manos a la espalda y el adulto sobre él presionando sus brazos mientras humilla verbalmente al joven. También se filmó como le golpeaba y la cabeza de la víctima rebotaba contra el suelo entre sus gritos de dolor.
Cinco trabajadores del centro de menores de la localidad de Ateca, en la provincia de Zaragoza, fueron detenidos por la Guardia Civil por lesiones, torturas, agresión sexual, corrupción de menores, pertenencia a grupo criminal y delitos contra la integridad moral. Entre los detenidos se encuentra el director de la institución, además de dos educadores sociales y dos auxiliares. El centro acoge a menores de 6 a 17 años. La investigación comenzó a raíz de una denuncia de la madre de uno de los menores, que presentaba lesiones en su cuerpo.
Estos vídeos podrían confirmar las versiones de las once denuncias que la magistrada tiene en su poder. Respecto a posibles filtraciones de las grabaciones, la jueza advirtió en una nota difundida a los medios que se interpondrían sanciones: “Se han estado producido de forma incesante diversas filtraciones mediáticas en varios medios de comunicación de alcance local y nacional, todas ellas relativas a datos y acontecimientos de carácter íntimo y privado sobre menores de edad. En caso de persistir en la filtración se impondrán de oficio multas sancionadoras y se adoptarán de oficio las medidas legales pertinentes”.
Una residencia concertada por el Gobierno de Aragón
El centro de menores de Ateca es una residencia concertada por el Gobierno de Aragón que ofrece un programa especializado de apoyo intensivo a menores, preferentemente hasta los 17 años, que presentan conductas disruptivas recurrentes y con nulo o escaso apoyo familiar, han informado desde el Ejecutivo de Aragón.
El Gobierno de Aragón ha asegurado que la preocupación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales es “garantizar el bienestar y la seguridad de los menores que permanecen en este centro” y que están trabajando con la entidad gestora. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales -en concreto la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela y la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza- ya está trabajando para planificar la reubicación de los menores en otros recursos.
9