Como consecuencia del problema informático a nivel mundial se ha visto afectado el Servicio Aragonés de Salud (SALUD), al igual que otros sistemas sanitarios nacionales. En el caso de Aragón, se han priorizado las actuaciones en el SALUD y alrededor de las 09:00 ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de Atención Primaria (centros de salud); el Hospital de Alcañiz ya funcionaba con normalidad a partir de las 10:00 y el de Huesca a partir de las 10:30.
A lo largo de la mañana se ha trabajado en todos los demás hospitales de Teruel, Zaragoza y la provincia de Huesca y servicios de SALUD para que tengan la menor repercusión posible. En torno a las 13:00 se ha informado de la situación, que ya estaba normalizada, el fallo informático no ha provocado problemas relevantes ni retrasos en la actividad quirúrgica o urgencias.
Sí que se ha registrado algún retraso en laboratorio, tratamientos ambulatorios o determinadas consultas. Los retrasos se recuperarán reforzando la semana que viene. A primera hora de la mañana, a usuarios cuya atención ambulatoria no era urgente se le ha dado la opción de esperar o volver otro día. Esto ha ocurrido a primera hora y sobre todo para analíticas o en alguna prueba radiológica, dado que no se conocía en ese momento la duración del problema.
La incidencia se ha producido esta madrugada por el mal funcionamiento de un antivirus, que ha afectado a servidores y puestos de trabajo con sistema Windows, a nivel mundial. AST ha activado a todo el personal disponible para hacer frente a esta situación. El Gobierno de Aragón tiene 3.200 servidores de los cuales 1.200 son servidores Windows. Ya se dispone del parche para solucionar el problema y en estos momentos ya están operativos el 95% de los servidores.
En lo que se refiere a los puestos de trabajo, el Gobierno de Aragón cuenta con 26.000, todos ellos con sistema Windows. Las afecciones han sido desiguales. En muchos casos los equipos se han reactivado solos y en otros es preciso reactivarlos manualmente, labor que se está realizando en estos momentos, ya que los ordenadores que estuvieran encendidos a las 05:30, cuando se ha producido el fallo, hay que recuperarlos de forma manual.