Los vecinos y vecinas de Ejea de los Caballeros vuelven a padecer la falta de médicos en su zona de salud, con solo seis facultativos con plaza en activo de los 17 necesarios para una población de 18.000 tarjetas sanitarias. El pasado 12 de diciembre, en la celebración del Consejo de Salud de la zona de Ejea, la coordinadora del centro informó que han dejado de asistir los tres facultativos que se trasladaban desde el centro de Sariñena, que prestaban servicio a tres pueblos de la zona norte de Ejea, lo que supone que los vecinos y vecinas de estas localidades y las dos residencias de ancianos que se encuentran en Luesia y Ores se quedan sin asistencia médica.
Estos tres profesionales de Sariñena, que no hacían el total de sus horas en su centro de salud, cubrían parte de su jornada en tres pueblos de la zona de salud de Ejea, Luesia, Ores y Asin, y las residencias de ancianos de los dos primeros, que cuentan con 60 usuarios entre las dos. Con esta decisión “la situación vuelve a agravarse y la zona de salud de Ejea vuelve a tener ocho médicos (dos de ellos de baja) de los 17 facultativos que deberían figurar en plantilla”.
Víctor Usán, concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Ejea, explica que la situación en estos pueblos y, especialmente en las residencias, es “dramática” puesto que “nadie va a atender a esas personas ni a renovar sus recetas”. Los ocho médicos que tienen plaza en Ejea se han negado a cubrir estos trabajos en los pueblos debido a la “gran sobrecarga de trabajo”. Preguntados por esta cuestión, fuentes del Departamento de Sanidad explican que “se está trabajando en ello”.
Ya en el mes de junio, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros solicitó al Gobierno de Aragón la cobertura inmediata de las cinco plazas de médicos de atención continuada vacantes, además de un aumento del presupuesto destinado a la Atención Primaria y Comunitaria. Tres meses después, la situación se vio agravada y todas las plazas del concurso de traslados quedaron sin cubrir; dos vacantes de médicos de familia (además de dos bajas) y cinco médicos de atención continuada. En total, un 60% de los médicos de familia. La Consejería de Sanidad continuó sin resolver esta problemática “obviando la atención sanitaria de la zona que engloba Ejea y sus Pueblos, Asín, Luesia, Orés y Castejón de Valdejasa”, exponen en una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.
En octubre se anunció que cuatro médicos extracomunitarios procedentes de la sanidad privada se trasladarían a la zona de salud de Ejea para paliar el déficit de facultativos. Tal y como se comunicó, estos profesionales, titulados, pero a la espera de la homologación de la especialidad, se contratarán “mes a mes”, ya que, en el caso de que apareciera un médico especialista que quisiera optar a una de estas plazas, tendría preferencia. Los cuatro continúan trabajando en Ejea, “se prometió que en noviembre se incorporarían a la pública, pero no ha pasado, les siguen haciendo contratos mes a mes”, denuncia Usan.
Esta situación, tal y como indica el Consejo de Salud en su último comunicado es “muy grave” y los médicos, con una sobrecarga de trabajo inmensa, han decidido que “atenderán a los pacientes que puedan sin garantizar una atención completa, además también han decidido que las guardias que se estaban haciendo por las tardes en horario de 15:00 a 17:00, van a dejar de prestarse, ya que no tienen los refuerzos suficientes”, explica el Ayuntamiento. Usan expone que en la aplicación del Salud siguen apareciendo médicos que ya no están y que hay “miles de tarjetas sanitarias que no tienen asociados médicos de cabecera”, además de que se dan citas que “nadie puede atender”: “Vamos todos a unas urgencias por las mañanas, te pegas horas hasta que te atienden”.
Por todo ello, el Consejo de Salud de Zona de Ejea ha decidido “ponerse en contacto con la Justicia de Aragón para pedirle su intercesión en este caso, solicitar una reunión urgente con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón e informar a la población de la situación sanitaria en la que se encuentra esta zona. La situación es dramática y desde el Ayuntamiento de Ejea se seguirá trabajando hasta conseguir que el Gobierno de Aragón cumpla con los vecinos apostando por una sanidad pública de calidad”.