Terra Vacua: Valderrobres se llena para hablar del Aragón vacío
En Valderrobres (Teruel), el próximo fin de semana (24, 25 y 26 de agosto) se hablará de despoblación. Habrá concurso de relatos, debate, música, rondas y paseos. Mensajes de alarma y de esperanza. Ideas de futuro y recuerdos del pasado. En este municipio turolense de 2.338 habitantes en 2017 (según el INE), se celebrará la jornada “Terra Vacua: despoblación y mundo rural”.
En el centro del amplio programa de actividades, la razón de ser del evento: la VII Edición del Concurso de Relatos Albada – Comuniter – Serret. Es la primera vez, recuerda el coordinador, Carlos Tundidor, que se celebra fuera de Zaragoza y con una temática establecida. En las seis primeras ediciones, apunta, la temática era libre, se editaba un libro y se hacía una fiesta de entrega de premios.
En esta ocasión, han decidido que todo gire en torno a la despoblación, “porque ya es un tremendo problema y será el más grave que nos encontremos en España dentro de 10, 15 o 20 años: 250.000 kilómetros cuadrados de este país con un 12 % de la población y otros tantos con el restante 88 %”.
Para tratar la distorsión demográfica, dice Tundidor, “aunque la logística sea más complicada, creemos que es más razonable hacerlo en una población rural”. Y la elegida es Valderrobres, de ahí que, a Tertulia Albada y Comuniter, se adhiera una tercera pata encargada de la organización: la Librería Serret.
Con el cambio también ha llegado el crecimiento, porque no solo habrá una entrega de premios, sino todo un amplio programa de actividades, que se ha logrado gracias a los tres apoyos antedichos y la colaboración del Ayuntamiento de Valderrobres y el Hotel Restaurante consolación.
Programa
Todo comenzará el viernes 24 de agosto, a las 18:00 horas, en un encuentro con el escritor José Antoni Adell que, a partir de las 20:00, dará la charla “Anécdotas e historias de los pueblos turolenses”.
El 25 de agosto, a las 17:00 horas en la Sala La Pausa, tendrá lugar la mesa redonda “Despoblación y mundo rural”, en la que participarán Teo Lozano (periodista de Antena 3), Plácido Díez (periodista y comunicador), Carlos Tundidor (escritor) y los periodistas de este medio Elisa Alegre Saura, Óscar Senar y Óscar F. Civieta.
A las 19:00 horas se desarrollará la fiesta de entrega de premios del concurso de relatos con la participación de Lumi López (presidenta de Albada), Manuel Baile (gerente de Comuniter), Octavio Serret (de Librería Serret), Carlos Tundidor (coordinador de la jornada), Luis Trebol (actor) y Loretta García (actriz). La música la pondrá el cantautor Diego Escusol y el fin de fiesta correrá a cargo de Suburbano, que actuará en la plaza del Ayuntamiento.
Para el domingo 26 de agosto, a las 10:00 horas, espera una ronda turística por Valderrobres. A las 12:00 será la firma de libros de los premiados, y, tras la comida conjunta en Fonda Angeleta, a las 17:00, un circuito turístico por pueblos del Matarranya.
El libro
Al concurso se han presentado casi 150 relatos, procedentes de 10 provincias distintas y de 10 países de Latinoamérica. De ellos, explica Tundidor, se han seleccionado 60, que serán los que formen parte de un libro –presentado el mismo 25 de agosto– que tendrá un total de 600 páginas y 30 fotograbados. Por añadidura, habrá un primer, segundo y tercer premio (con trofeo y cuantía económica), tres accésits (solo con trofeo) y nueve diplomas.
Además de los 60 relatos, en el libro también se incluyen textos de otros autores “fuera de concurso” como J. A. Adell, Antón Castro, Mariano Gistaín, Pilar Aguarón, Juan Bolea, Blanca Langa, Mariano Vara, Jordi Siracusa, Dimas Vaquero, J. A. Prades, Pilar Enjuanes, Aurelio Esteban, M. A. Carcasona y el propio Carlos Tundidor.
El coordinador se muestra confiado en que eventos como este puedan servir para que se empiecen a articular medidas de verdad. “Si nuestros gobernantes se ponen manos a la obra, y no solo se dedican a colgarse la medallita, todavía se puede solucionar el problema en muchos municipios”.
Está orgulloso de la acogida que están teniendo estas jornadas, prueba de ello es que, desde hace unas semanas, es prácticamente imposible conseguir alojamiento en Valderrobres: “Cuando organizas algo como esto, nuestra mayor recompensa es que haya interés”.
0