Siete son los sanitarios que faltan en el centro de salud del municipio turolense de Utrillas, en las Cuencas Mineras, pues de las 12 plazas disponibles solo cinco están cubiertas. Una situación que viene de tiempo atrás y provoca que el servicio de urgencias sea atendido por un único médico, que debe salir a asistencias a domicilio, de manera que cuando eso ocurre quedan dos enfermeros en el centro. Así, los cerca de 8.000 vecinos que reúnen los 30 municipios de la comarca se encuentran en numerosas ocasiones con que tienen que esperar a que el médico vuelva para ser atendidos.
Esta ausencia de personal es uno de los motivos que llevó al Movimiento de Acción Rural (MAR) a organizar una acampada, durante el primer fin de semana de octubre, con la que reivindicar recursos sanitarios para el medio rural. Para ello plantaron una veintena de tiendas de campaña en el entorno del ambulatorio de Utrillas y realizaron numerosas actividades, como una comida reivindicativa.
Tras el paso de 24 horas, se puso fin a la acampada con la concentración para la lectura de un manifiesto en presencia de varios alcaldes como Joaquín Moreno -de Utrillas- o Herminio Sancho -dirigente de Mezquita de Jarque-. Ellos ven como los vecinos de sus pueblos y contiguos tienen que desplazarse numerosos kilómetros para conseguir dar con un médico y un diagnóstico. Se sumó a las protestas el portavoz del Sindicato Cooperación Sindical (SCS) en materia de Transporte Sanitario, Pedro Royo.
En la lectura de dicho manifiesto se congregaron unos 200 vecinos a las puertas del centro de salud de Utrillas. Desde el MAR han señalado que, durante este acto, los asistentes pudieron ver y vivir en primera persona la razón que allí los reunía y es que en ese momento quienes llegaban para solicitar asistencia sanitaria tuvieron que esperar para ser atendidos a que regresara el médico de guardia de una atención domiciliaria.
Uno de los mensajes que lanzaron y sobre el que han incidido es que el medio rural “es mucho más que la agricultura y la ganadería” porque en los pueblos también se desarrolla comercio, industria o servicios sociales de atención a los mayores y con ello servicios públicos. Por ello, desde el MAR han reiterado que se necesita proteger esos servicios con la sanidad como eje central y que “los gobernantes se empeñan en disminuirlos e incluso eliminarlos”, han lamentado.
A su vez, han anunciado que se llevarán a cabo “acciones más contundentes” hasta que el Gobierno de Aragón “ponga las cartas sobre la mesa y se resuelva de una vez” la falta de recursos sanitarios en la que está inmersa el medio rural. En este sentido, han pedido “un compromiso real y firme de una vez por todas” para dar a los ciudadanos la sanidad que merecen.
Por último, alto y claro han recordado que “la lucha de unos pocos es el beneficio de todos y todas”. Es por esto que además de manifestarse por la falta de esos siete médicos en Utrillas han clamado por un “pacto sanitario nacional y una nueva legislación” para la que deberá alcanzarse un consenso entre formaciones políticas.
Las reivindicaciones para conseguir los profesionales sanitarios necesarios siguen activas. Todos los lunes de este mes de octubre, una treintena de municipios de la comarca de las Cuencas Mineras escuchan el ruido de sus campanas. Durante este toque se dará una campanada por cada médico que falta.
Un poco de esperanza
Municipios como Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Palomar de Arroyos y Torre de las Arcas, que pertenecen al centro de salud de Utrillas, vuelven a tener médico en sus consultorios al menos un día a la semana. Durante un largo periodo de tiempo los vecinos de estas localidades tenían que desplazarse varios kilómetros para poder ir al médico porque su consulta estaba totalmente cerrada.
La recuperación de este servicio es posible gracias a la disponibilidad del médico que atiende en el centro de Escucha. El profesional sanitario ha asumido voluntariamente esas consultas con un objetivo claro como es “mejorar la calidad asistencial en el medio rural”, según ha señalado la directora del Área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz. Ella misma ha añadido que si esto se ha logrado es por la vocación de los médicos.
También, Borraz ha anunciado que se está trabajando para completar la plantilla del centro de salud de Utrillas y que si todo va según lo previsto en las próximas semanas podría incorporarse una nueva facultativa a la plantilla.
Toca esperar a 2025
En paralelo a la problemática de la falta de personal se suma el repetido aplazamiento en la puesta en marcha de los nuevos hospitales tanto de Alcañiz como de Teruel capital, lo que agrava los colapsos y la tardanza en concertar citas y operaciones que viven algunos pacientes. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha estimado que ambos centros no estarán listos hasta 2025 a pesar de que las obras rondan un 80% de ejecución. Un retraso que, según ha apuntado, podría deberse a la demora en el equipamiento y los viales de acceso.
En el caso del de Alcañiz, que supondrá un importante avance para la zona al incorporarse la UCI, la inauguración se aplaza hasta inicios de 2025. La obra de las vías que darían entrada al hospital está en proceso de adjudicación y su ejecución supondrá todo el 2024, según ha indicado Bancalero. Él mismo ha reconocido que se agilizará el plan de equipamiento para que se realice al mismo tiempo y no tener que esperar más. Por su parte, el de Teruel, los cálculos estiman que podría entrar en funcionamiento a finales de 2025, ya que los trámites para el equipamiento ni siquiera se han iniciado.