Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alquiler rural, una forma de “aprovechar” las casas vacías en los pueblos para frenar la despoblación

Localidad de Colungo, en la que se espera que se formalice un nuevo alquiler este mes de diciembre

María Bosque Senero

0

“Los vecinos aportan vida al municipio, y cuantos más inquilinos vengan, mejor”. Lo dice Alberto Buil, habitante de Pozán de Vero y arrendador de una vivienda en esta localidad oscense de poco más de 200 habitantes. Fue uno de los primeros participantes en el programa 'Alquila Somontano', y optó por poner en alquiler una vivienda en el pueblo a través de esta iniciativa porque el filtro que pasan quienes quieren alquilar a través de la plataforma es “una seguridad y una tranquilidad” para los propietarios de la vivienda en alquiler. “Sin esta iniciativa posiblemente el piso estaría vacío porque solo lo hubiéramos alquilado a conocidos y esa posibilidad es muy escasa”, confiesa Nuria Ayerbe, de Colungo, otra propietaria que decidió hace un tiempo poner en alquiler una vivienda a través de la iniciativa 'Alquila Somontano'.

El personal de 'Somontano Alquila y Emplea', nombre que recibe desde septiembre de este año con la puesta en marcha de una nueva fase del programa, informa, asesora y acompaña a los propietarios en el proceso de búsqueda de los inquilinos y en la formalización del contrato de alquiler. También proporcionan un modelo de contrato, elaboran el Certificado de eficiencia energética de la vivienda y realizan su inscripción en el Registro de forma gratuita. Además, desde el servicio de asesoría aclaran dudas legales, fiscales, sobre herencias o normativa de arrendamientos urbanos, y otras cuestiones que los propietarios de la vivienda puedan tener. 

Uno de los grandes problemas del mundo rural, y por ende de la despoblación, son las casas vacías y los terrenos y locales sin aprovechamiento. El miedo a lo desconocido y a entrar en farragosos trámites hace que muchas personas opten por dar cerrojazo a la vivienda del pueblo antes que ponerla en alquiler o incluso venderla. Este problema es el que vienen a solucionar iniciativas como 'Somontano Alquila y Emplea', o el que recientemente ha puesto en marcha la Comarca de Cinco Villas, `Vive Cinco Villas´. Los trabajadores del programa actúan como intermediarios entre las familias y las personas interesadas en trasladarse a vivir al territorio, y esa seguridad y confianza es la que ha propiciado que 48 se hayan puesto en alquiler en 18 municipios de la Comarca de Somontano desde la entrada en vigor del proyecto en 2021. 

Alquilar una vivienda en un pueblo es también “una manera de obtener unos ingresos para el propietario” y de mantener la vivienda en buen estado, porque “una casa vacía se estropea”, explica Albertu Buil, que anima a otras personas en su situación a poner en alquiler su vivienda del pueblo, donde cada vez los habitantes son más mayores, para así “ayudar a los pueblos” y que “vayan a más”. 

Los nuevos pobladores: el reflejo del cambio de la sociedad

Uno de los requisitos para poder optar a una de las viviendas en alquiler, desde el punto de vista de la persona que quiere irse a vivir a un pueblo, es “que tengan intención de quedarse a largo plazo”, puntualiza María José Perera, técnica de desarrollo de Comarca de Somontano. Estas viviendas forman parte de la Bolsa de Alquiler que se pone a disposición de las personas o familias que desean establecerse en alguno de los pueblos de nuestra comarca, pero también pueden beneficiarse las personas jóvenes de la zona que desean independizarse del hogar familiar y a su vez quieren permanecer en su pueblo.

En los dos programas anteriores en la Comarca de Somontano entraron en la bolsa de alquiler 48 viviendas en 18 localidades, lo que ha supuesto la llegada de 65 nuevos habitantes. Desde septiembre de 2024, tras la puesta en marcha de la nueva fase del programa, “se han firmado tres contratos, en las localidades de Radiquero, Salas Bajas y Peralta, y esto supone el asentamiento de 7 nuevos pobladores”, añade Perera. Además, a lo largo de diciembre se espera formalizar la firma de otro contrato más de alquiler en el pueblo de Colungo. 

Los perfiles de las personas que deciden apostar por vivir en un pueblo son muy diversos, “tanto como la sociedad de hoy en día, es un reflejo”, asegura María José Perera. Las familias concebidas desde una perspectiva más tradicional, son las que más tiempo tardan en tomar la decisión de moverse desde que comunican su intención de mudarse a vivir a un pueblo. Las personas solteras, familias monoparentales y parejas sin hijos son el perfil de nuevos pobladores que más ha aumentado.

En cuanto a la tasa de éxito en la adaptación a la nueva forma de vida es “casi total”, algunos cambian de casa, o de pueblo, e incluso se deciden a comprar una vivienda, pero lo que tienen en común es que “la mayoría se quedan y construyen una nueva vida en nuestros pueblos”, apuntan desde el área de desarrollo de la Comarca de Somontano. 

Iniciativa `Pueblos Vivos´, un eslabón clave en la cadena de la repoblación

La gran mayoría de los nuevos inquilinos que llegan a los pueblos lo hacen a través de la colaboración de la Comarca y Centro de Desarrollo del Somontano, que gestiona el Programa Pueblos Vivos Aragón, tal y como aseguran desde el área técnica de desarrollo. La iniciativa Pueblos Vivos proporciona ayuda y asesoramiento a nuevos pobladores que quieren instalarse en los siete territorios que forman parte de este proyecto de cooperación de los grupos Leader: la Jacetania y Alto Gállego, Cinco Villas, Somontano, Campo de Belchite, Tierras del Jiloca y Gallocanta, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y Sierra de Albarracín. 

Un alto porcentaje de estos nuevos pobladores llegan a los municipios de estas comarcas para cubrir ofertas de empleo, como negocios turísticos, gestión de bares y piscinas municipales, con lo que “el programa contribuye de esta manera al desarrollo del territorio y al freno de la despoblación rural”, explican desde la Comarca del Somontano. Una zona que reconoce que, a través de esta ligazón entre puestos de trabajo libres y ocupación de hogares, “ha contribuido a dinamizar el  mercado de alquiler en nuestros pueblos de una forma también indirecta, dado que viviendas, antes cerradas, que por diversas causas no ha llegado a adherirse al programa o han causado baja, sobre todo debido a circunstancias personales, y que ahora se han puesto en alquiler igualmente fuera de Somontano Alquila”, argumenta María José Perera. Según datos del segundo programa puesto en marcha en esa comarca, 21 personas han encontrado alquiler gracias a estas viviendas ligadas a la ocupación de un puesto de trabajo visibilizado desde `Pueblos Vivos´.

Objetivo: alquilar o comprar vivienda vacía en los pueblos 

Dinamizar la bolsa de vivienda vacía, para alquiler o compra, disponible en las comarcas de Cinco Villas y Somontano con la intención de ofrecer soluciones habitacionales a quienes quieren quedarse a vivir aquí, es el objetivo que persiguen ambas iniciativas; tanto Somontano Alquila y Emplea, como Vive Cinco Villas

En Cinco Villas, la iniciativa se presentaba los primeros días de diciembre, y nace de la colaboración entre la Comarca y Adefo Cinco Villas, respaldada con un montante de 50.000 euros que se destinarán a “conocer la situación del parque de vivienda disponible en la zona”. Para ello se ha contratado a una persona que llevará a cabo un estudio visitando los consistorios de los municipios de la comarca, acompañando a los propietarios e informando y asesorando tanto a los propietarios de vivienda vacía como a los ayuntamientos que también sean propietarios. El presidente de la comarca de Cinco Villas, Santos Navarro recordó en la presentación que este proyecto es “una de las reivindicaciones de Izquierda Unida recogida en el pacto de gobernabilidad de la comarca”.

En el caso de la iniciativa que se lleva a cabo desde 2021 en 18 municipios del Somontano, aunque en sus orígenes el programa nació con el impulso de la Comarca del Somontano de Barbastro y Somontano Social, y se financió a través de CEDER Somontano, con una ayuda LEADER a través de los fondos FEADER (Unión Europea) y del Gobierno de Aragón, desde septiembre de 2024, Somontano Alquila forma parte del proyecto Somontano Alquila y Emplea, en el que, además de la Comarca y el Ayuntamiento de Barbastro, también participan: la asociación de Empresarios de Barbastro, la del Polígono Industrial Valle del Cinca y la de Empresarios de la Sierra de Guara. 

La principal diferencia de la nueva etapa del plan es que la localidad de Barbastro entra a formar parte de esta iniciativa de alquiler, ahora vinculada también a la búsqueda de empleo. “Las viviendas disponibles en Barbastro serán ocupadas por personas que cubran las vacantes laborales específicas que se anuncian desde el programa, que pone en contacto a empresas locales con personas dispuestas a trabajar en ellas”, explican desde el área comarcal de desarrollo. En Barbastro es donde se concentra una gran parte del empleo comarcal, por eso, las acciones del proyecto se dividen principalmente en dos: “Una destinada a dinamizar la vivienda de alquiler, y la otra a activar las ofertas de empleo y las oportunidades laborales que permitan a las empresas mantenerse y crecer”, explican desde el área de desarrollo de la comarca. 'Somontano Alquila' es posible gracias a la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Gobierno de Aragón, en el marco del programa LEADER 2023-2027, que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano.

Etiquetas
stats