Los alumnos aragoneses, por encima de la media española en el último informe PISA

Los estudiantes de Aragón se sitúan por encima de la media española en matemáticas, ciencias y lectura en el último informe de evaluación de conocimientos del alumnado PISA. De acuerdo al análisis correspondiente a 2022, Aragón presenta un resultado de 487 puntos en matemáticas, área en la que la media española es de 473, cerca del promedio de la OCDE (472) y el conjunto de la UE (474).

En la medición de los rendimientos de ciencias, los estudiantes aragoneses logran 499 puntos, por encima de las medias de la UE (484), España y OCDE (485). En cuanto a la evaluación de la lectura, Aragón logra en el último informe PISA 488 puntos, por encima del promedio español, de 474; del conjunto de países de la UE, con 475, y de los 476 puntos de la OCDE.

Si se atiende al género, en Aragón los chicos superan en rendimiento medio a las chicas en matemáticas, con 489 sobre 484; mientras que estas logran mejores rendimientos en lectura, con 503 puntos sobre 474, y están igualados en ciencias, con 499 para las chicas y 500 puntos para los alumnos. 

Por titularidad del centro, el rendimiento en Aragón es mayor en los centros privados que en los públicos: un 489 frente al 486 en matemáticas; 488 sobre 487 en lectura, y 503 sobre 498 en ciencias.

En el conjunto del país, son los alumnos de las comunidades de Cataluña y País Vasco los que más han bajado en sus competencias en matemáticas -con una caída de 21 y 17 puntos, respectivamente-, y en lectura -38 y 31 puntos-, respecto a informes anteriores, según los últimos resultados del PISA 2022.

Castilla y León es la comunidad con mejores resultados en matemáticas (499), lectura (489) y ciencias (506) y supera en todas las competencias a la media nacional, mientras que Ceuta y Melilla se sitúan a la cola con los peores datos.

El octavo informe en el que participa España y el primero que refleja el impacto de la covid-19 en la educación se ha centrado en la competencia matemática como principal, y en las lectoras y científicas como secundarias, para analizar el nivel de los estudiantes de 4º curso de la ESO (15-16 años), con una muestra de 30.800 estudiantes en 966 centros educativos.

España ha conseguido 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485 puntos, y en lectura llega a los 474 puntos, con una caída de catorce puntos respecto a 2012 (esta competencia no se midió en el estudio de 2018).