La antigua casa de los maestros acoge a los diez primeros alumnos de la nueva Escuela Infantil de Bielsa

ElDiarioAragón

24 de mayo de 2021 22:58 h

0

Diez niños empezaron el curso en la escuela infantil de Bielsa, la primera promoción que estrena las nuevas instalaciones situadas en la antigua casa de los maestros, donde se ha edificado este nuevo espacio educativo. La escuela infantil de Bielsa cuenta con diez alumnos y el colegio con 35, “una ratio alta” para un pueblo de 480 habitantes, según indica Miguel Noguero, su alcalde.

En la planta baja se distribuyen la escuela y el comedor escolar; la primera y última planta se destinará a otras actividades educativas.

La inversión total que ha requerido la escuela infantil asciende a 340.000 euros y para ello, el ayuntamiento ha contado con 140.000 euros de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca, con cargo a los planes de obra de la institución provincial, y con 45.000 euros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, además de fondos propios de la entidad local.

Las obras han durado dos años y durante ese tiempo los alumnos de 0 a 3 años han seguido sus clases en un aula del colegio. Durante este tiempo, se ha construido una caldera de leña ecológica, que sirve para los dos centros educativos, con una superficie que supera los 1.000 metros cuadrados.

La directora provincial de Educación y la diputada provincial también han estado en el colegio de Bielsa, donde se han efectuado remodelaciones, como el cambio de la carpintería, para que las instalaciones escolares estén perfectamente dotadas para los alumnos.

“Desde el ayuntamiento procuramos dotar de los mejores servicios a los vecinos y estamos convencidos de que las infraestructuras educativas contribuyen a fijar población”, ha esgrimido. La escuela infantil cuenta con dos maestras, una de ellas conveniada por el Gobierno de Aragón.

Red de escuelas municipales de Educación Infantil

El Gobierno de Aragón apuesta por crear una red de escuelas municipales de Educación Infantil de primer ciclo, principalmente en zonas rurales, y, desde 2002 colabora con entidades locales. Entre los años 2013 y 2015 se encargó de su organización el Departamento de Política Territorial e Interior, excepto en el caso de las de la delimitación comarcal de Zaragoza. A partir de 2016, dicha colaboración se lleva a cabo en exclusiva por el Departamento de Educación. Estos convenios han permitieron reabrir en los pasados años una decena de escuelas que permanecían cerradas. 

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón financiará el próximo curso el personal de 191 escuelas infantiles de 156 municipios, cuatro más que el año pasado, gracias a los convenios que firmará con estas entidades locales. El Consejo de Gobierno anunció a finales de octubre de 2020 una inversión de 8,5 millones de euros y la contratación de maestros de Educación Infantil y técnicos superiores de Infantil de estos centros, que atienden a más de 5.000 niños/as de 0 a 3 años.

En el caso de Escuelas de Educación Infantil con gestión unificada pero que cuentan con unidades abiertas descentralizadas en diversos núcleos, como ocurre en el caso concreto de Ejea de los Caballeros y de las comarcas de La Jacetania, Matarraña y Los Monegros, y que a su vez cuentan con un número amplio de núcleos de población, cuatro o más cada una de ellas, se financió una unidad adicional a las existentes, a fin de que un maestro realice, entre otras, las tareas de refuerzo, coordinación y dirección de las escuelas, permitiendo que técnicos de educación infantil se ocupen de las unidades de estas escuelas situadas en los núcleos de población dispersos.