Aragón suma 638 casos confirmados de coronavirus a fecha 23 de marzo, 106 más que ayer, según la última notificación de la Dirección General de Salud Pública. De estos, 298 han requerido ingreso hospitalario -52 de ellos en UCI- y 32 han fallecido. Además, 74 son profesionales sanitarios. Las altas epidemiológicas siguen siendo tres.
En su comparecencia diaria, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, ha vuelto a insistir en un mensaje de tranquilidad, detallando que la comunidad cuenta con alrededor de un centenar de UCI vacantes y algo menos de 2.000 camas de hospitalización disponibles: “De momento el sistema sanitario aragonés tiene capacidad suficiente, y se va a ir ampliando”, ha señalado. En este sentido, el Ejecutivo aragonés contempla, si la situación lo require, la puesta en marcha de un hospital de campaña en la Feria de Muestras de Zaragoza.
Falo incluso no ha descartado que Aragón reciba a pacientes de otros puntos de España, si bien ha recordado que la situación de esta crisis sanitaria es muy cambiante.
Autotest en Salud Informa
La aplicación Salud Informa ha puesto a disposición de los usuarios un autotest “Coronavirus COVID-19” para que los ciudadanos puedan consultar acerca de los síntomas que presentan. Esta aplicación permite valorar de forma automática la probabilidad de que tengan enfermedad.
En función de los resultados obtenidos, los usuarios recibirán en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que los síntomas puedan hacer sospechar gravedad, el usuario recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.
Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios está contando con la colaboración de más de 120 personas, entre sanitarios jubilados y estudiantes de sexto de Medicina, que han recibido una formación específica para este trabajo.
El objeto de este cuestionario es poner a disposición de los ciudadanos una herramienta más de consulta y ayudar a disminuir el número de llamadas a las líneas de atención de emergencias y urgencias de la Comunidad de Aragón.
El Ejecutivo remarca que es importante que los usuarios solo realicen el test cuanto presenten síntomas y dudas al respecto. Una vez realizado no podrá accederse de nuevo hasta transcurridas al menos 12 horas desde su realización.
La herramienta ya está ya disponible para los usuarios de Android y en breve se publicará también en Ios. Para que aparezca en la carpeta particular de cada ciudadano es necesario actualizar la aplicación.