La ONG InteRed Aragón ha elaborado recientemente un estudio acerca de en qué condiciones se han ejercido los trabajos de cuidados durante el confinamiento por el coronavirus, y cómo ha afectado esta situación a las personas cuidadoras. De este estudio se revela que la situación de confinamiento ha causado afecciones mentales a un alto porcentaje de la población aragonesa.
Según los datos recopilados por InteRed Aragón, el 43% de los aragoneses sufrieron ansiedad durante el confinamiento, y un 60% sintió tristeza o angustia. Además el 35% de los encuestados aseguraron haber vivido situaciones de mucho estrés, y un 25% declararon haberse sentido muy solos durante el estado de alarma.
El 51% de los encuestados, además, reconoció haber dedicado 1 hora o menos al día a su propio autocuidado. Y un 12% aseguró no haber dedicado nada a cuidarse a si mismo durante el estado de alarma. Esto derivó en situaciones de cansancio para el 50% de la población, que se transformaron incluso en estrés en un 35% de los casos.
En opinión de Patricia Pérez-Caballero, responsable de InteRed Aragón, estos datos ponen en evidencia que “vivimos en un sistema que pone en el centro los mercados, no las vidas de las personas”, haciéndose evidente que el sistema social se sostiene en Aragón “porque el cuidado se ejerce de manera silenciosa, sin derechos, sin reconocimiento, pero de manera imprescindible”.
Reactivación de las redes de solidaridad
Como parte positiva, el estudio revela también el auge de las redes de solidaridad y apoyo mutuo durante el estado de alarma en nuestra Comunidad Autónoma. Así, más del 50% de los encuestados reforzaron lazos con sus seres queridos durante el confinamiento, un 40% estuvieron disponibles para ayudar a otras personas y un 20% se implicaron en iniciativas de apoyo vecinal, laboral u otro tipo de iniciativas comunitarias.
Estos hechos reflejan, según Pérez-Caballero, la alta capacidad de “resiliencia” de la población, que se ha “implicado en el apoyo mutuo, la solidaridad, los lazos familiares y vecinales”. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.000 personas en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, y forma parte del proyecto ‘Impulsando metodologías coeducativas para la ciudadanía global en la educación formal’, que InteRed Aragón está desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma.