Después de semanas de rumores y protestas, los cambios en la línea 24 de autobús en Zaragoza ya tienen fecha marcada. Tecnicamente, la línea no desaparece, pero se va a transformar en dos circulares, con un nuevo recorrido que ya no llegará hasta Valdefierro. Este barrio ha sido el foco de las protestas durante las últimas semanas y, durante esta mañana, se han concentrado a las puertas de la reunión en la que se iba a informar de estos cambios. A partir de febrero, contarán con el 36, que ya tenían, y se amplía el 38, que servirá como enlace para acceder a los nuevos circulares 24 C1 Exprés y 24 C2 Exprés.
Los vecinos y vecinas de Valdefierro han protestado esta mañana, pitando a la concejala-presidenta de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, así como a los responsables del área de movilidad, por la decisión, comunicada el sábado a través de los medios de comunicación, de eliminar la línea 24. “Es un insulto, una falta de consideración para con los vecinos y asociaciones de Valdefierro, enterarnos así de algo de lo que llevamos meses solicitando información”, apunta Jorge Navarro, presidente de la AVV Aldebarán en relación con la reciente filtración a la prensa de los planes del Ayuntamiento.
Minutos antes de la cita, fijada por el consistorio en el día de hoy a las 12:30 en el Centro Cívico Valdefierro y acotada a representantes de entidades ciudadanas, los vecinos y vecinas de Valdefierro se han convocado a las puertas de dicha instalación municipal para exhibir su descontento con la eliminación de la línea 24. Jesús Picazo, presidente de la AVV Las Estrellas considera que “de nuevo, el gobierno municipal da un golpe de mano autoritario. Esto debe ser lo que ellos entienden como participación ciudadana”. Añade además que “si lo que buscaban era cabrear a un barrio entero y prender la mecha de movilizaciones masivas, han dado en la tecla”, en referencia a lo sucedido esta mañana en la plaza Inmaculada
Estas nuevas líneas conectarán ocho barrios y la estación Delicias. Las circulares, que ya habían sido anunciadas en su día por la actual alcaldesa, Natalia Chueca, serán una realidad a principios de 2025. El desarrollo de su implantación ha sido detallado hoy por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, quienes han anunciado además que hoy mismo se ha iniciado una ronda de reuniones informativas con los diferentes distritos que participan de estos nuevos trayectos.
Gaudes se ha mostrado convencida de que este desdoblamiento mejorará la conectividad por la capacidad para favorecer la interconectividad y utilizar el potencial de la línea 24, que comunique de este a oeste y ser una línea “clave, que ahora ya lo es” con los 24.000 viajeros diarios y con las dos circulares será una doble línea de alta capacidad para mejorar la interconectividad entre ocho distritos: Delicias, La Almozara, Actur, Arrabal, Las Fuentes, Casco Histórico, San José y Universidad.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que en ningún momento había sido claro sobre el futuro de la línea 24, consideran que este cambio “amplía y mejora” la red actual. Las nuevas 24 Circulares tendrán frecuencias de seis minutos y se calcula que transportarán entre 22.000 y 25.000 usuarios al día. Los vecinos y vecinas consideran que este movimiento es una “excusa dialéctica” para no decir que la línea se elimina: “Es un improvisado rebranding de las flamantes Ci3 y Ci4, que pasarán a denominarse 24C1 y 24C2, inaugurando una inédita nomenclatura de autobuses en la ciudad y forzando los límites de la realidad para adecuarse al volátil discurso de las últimas semanas”.
Gaudes considera que Valdefierro “sale muy reforzado” porque la 38 hace el mismo recorrido que la 24 y gana en conectividad porque les lleva al centro de la ciudad donde está el tranvía y otros líneas. “Nunca se nos ha pasado por la cabeza dejar barrios sin conexiones, sino aumentarla y transformar la línea 24 en dos circulares mejora la conectividad y también llevar la 38 hasta Valdefierro”, ha subrayado.
“La decisión ha estado tomada desde el primer minuto, entiendo que por eso la cerrazón para sentarse en una mesa y negociar por parte del Ayuntamiento. La prolongación de la línea 38 es una reivindicación histórica de Valdefierro, pero nunca como sustituto del 24, sino como respuesta al desarrollo urbanístico acelerado de la zona del corredor verde”, explica Picazo. “Es un intercambio absurdo, y empeora el servicio al barrio, si lo que pretenden es compensar de alguna forma a Valdefierro, la oferta es insuficiente. No la aceptamos y vamos a dar la batalla hasta el final”.
Las entidades vecinales anuncian movilizaciones incipientes contra la decisión municipal, comenzando por una concentración el próximo jueves por la mañana en la Plaza del Pilar durante la intervención en el pleno municipal de Jesús Picazo en representación de los vecinos de Valdefierro, así como la convocatoria de una manifestación esa misma tarde entre la rotonda de “Los Enlaces” y la plaza de la Ciudadanía, con inicio a las 18:30h, bajo el lema “No a la eliminación de la línea 24”.