Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza retirará los mensajes de la campaña ‘No es No. Por unas Fiestas del Pilar 2019 sin agresiones sexistas’ de carteles, mupis, vinilos en buses, vídeos en redes sociales y también paralizará la campaña prevista en diferentes medios de comunicación.
La polémica saltó este jueves cuando, primero, Zaragoza en Común (ZeC), y, posteriormente, varias organizaciones feministas, PSOE y Podemos exigieron la inmediata retirada de uno de los lemas de la campaña por lo inapropiado del mismo. Este decía “Porque no es igual acariciar que manosear”.
El equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) salió en su defensa asegurando que el “cinismo y la demagogia de ZeC no tiene límites”. La campaña, señaló la concejala delegada de Igualdad, María Antoñanzas (Ciudadanos), y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, “fue promovida, diseñada y visada por ZeC. Es una campaña que se presentó en verano con una segunda parte para las Fiestas del Pilar con los mismos lemas, mensajes y vídeos”.
Desde ZeC, sin embargo, aseguran que esta fue una de las campañas que se le presentaron a la anterior concejala de Igualdad, Arantza Gracia, y que esta la rechazó, prefiriendo apostar por otra cuyo lema principal era “Menos machirulos y más cachirulos”. Después, aseguran fuentes de ZeC, hubo elecciones, cambio de Gobierno y el actual recuperó la propuesta que el anterior había descartado.
La concejala de ZeC y anterior vicealcaldesa, Luisa Broto, ha señalado que los lemas “no es no” y “solo sí es sí” ya habían sido llevados a cabo por el Gobierno anterior, pero que tanto los mensajes como el audiovisual corresponden al actual: “Entendemos que la derecha no se maneja bien con estos términos y les ofrecemos nuestro apoyo”.
Consenso de todos los grupos
Ante la polémica suscitada, se convocó, este jueves a las 14:00 horas, una junta de portavoces en la que, con el consenso de todos los grupos municipales, se decidió retirar la parte de la campaña que ha generado controversia.
La portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro (PP), ha reiterado que “el Gobierno municipal está comprometido contra las agresiones sexistas y ha explicado que, aunque el contenido de la campaña fue impulsado por el anterior Gobierno, se ha decidido reorientarla y limitarla a los mensajes genéricos que también forman parte de la propia campaña”.