El portavoz municipal de CHA en el Ayuntamiento de Broto, Ramón Ceresuela, ha propuesto implantar una tasa turística en la localidad pirenaica, ante la “masificación descontrolada de visitantes” durante las épocas del año de más afluencia turística. Ceresuela ha reconocido que el enfoque turístico de la economía de Broto ha cambiado de forma “inevitable y deseable” en las última décadas, aunque ha reclamado que se lleve a cabo de una forma “sostenible y controlada”. Ha añadido: “Como poderes públicos debemos velar por el mantenimiento de nuestro entorno, nuestros recursos, así como por el respeto a las formas tradicionales de vida”.
“Nuestro municipio cuenta en este momento con una población estable de poco más de 500 personas, siendo mucho mayor en los meses estivales. Este aumento poblacional implica un mayor gasto en servicios básicos y en la cantidad de horas del personal municipal en actividades directamente relacionadas con la actividad turística”, ha expuesto el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Broto.
Asimismo, Ramón Ceresuela ha recordado que un ayuntamiento como el de Broto “con escasos recursos” tiene que atender, de forma prioritaria, las necesidades de quienes viven en Asín de Broto, Bergua, Broto, Buesa, Oto y Sarvisé. Por lo tanto, considera “necesario” hacer partícipes a los turistas del buen funcionamieto del municipio y el entorno mediante una aportación económica.
Esta medida, ha argumentado el portavoz de CHA, ya se está haciendo “en un gran número de destinos turísticos de España y Europa, sin dejar de ser un destino atractivo”.
Hace unos meses, desde CHA también solicitaron declarar esta localidad como “zona tensionada” de vivienda y suspender las licencias para viviendas turísticas, así como cobrar recargo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las que están vacías. “Broto, como gran parte del mundo rural aragonés, sufre una escasez de oferta de vivienda, situación que en el caso de municipios como el nuestro, se ve agravada porque la oferta se centra principalmente en la segunda residencia, frente a la oferta residencial, lo que dificulta el asentamiento poblacional”, expresó entonces Ceresuela.
Legislación autonómica
No obstante, para su puesta en marcha el Gobierno de Aragón tendría que impulsar la pertinente legislación para que los municipios que lo estimen conveniente puedan implantar una tasa turística para las pernoctas en todos los establecimientos que se dediquen a esta actividad económica, tasa que irá destinada a la limpieza, embellecimiento del municipio y prestación de servicios a los visitantes.
La Comunidad Autónoma de Aragón también tiene la competencia para declarar 'zonas tensionadas' de vivienda con el objeto de intentar poner soluciones que favorezcan el acceso a la vivienda de alquiler, que supondrían, por ejemplo, desgravaciones fiscales a aquellos que alquilen viviendas todo el año de hasta un 90% en el cálculo del IRPF.
Con este fin, CHA ha registrado una propuesta de resolución que se debatirá y votará el próximo martes, 12 de noviembre, para que el Ayuntamiento de Broto inste al Gobierno de Aragón a “impulsar la legislación necesaria que permita la implantación de una tasa turística por parte de los municipios que así lo consideren”.