La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón (26 de ellos asintomáticos). Estos nuevos casos se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 17 en Huesca, 13 en Zaragoza y 1 en Teruel. Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y, de momento, 15 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y cinco con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 290 positivos.
Estas cifras sitúan a Aragón, que el viernes notificó 75 nuevos casos y ha bajado a 31, como la tercera autonomía con más contagios tras Cataluña (72) y Madrid (36). Durante la jornada de ayer en la comunidad aragonesa se registraron dos ingresos en planta y se dieron once altas epidemiológicas. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 51 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 48 en planta-. El total de casos acumulados en Aragón es de 6.264 (4.462 en Zaragoza, 1.070 en Huesca y 634 en Teruel más 98 en otras residencias y en investigación), de los que 2.554 han necesitado hospitalización incluyendo UCI.
La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 59% de camas UCI y del 37 % en las de hospitalización convencional.
En el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza permanecen 30 personas ingresadas y nueve en el de Barbastro, una de ellas en la UCI. El Hospital San Jorge de Huesca presenta cinco ingresos y tres el Miguel Servet de la capital aragonesa, de los que dos permanecen en la UCI. Se contabiliza un ingreso en el Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), Obispo Polanco y San José (Teruel) y ninguno en el resto de centros hospitalarios aragoneses (Hospital General de la Defensa, Hospital de Alcañiz y Ernest Lluch de Calatayud).
Homenaje a las víctimas y a los profesionales
Las tres provincias aragonesas han celebrado este sábado un acto de homenaje a los fallecidos por el COVID-19, más de 900 personas, y al personal sanitario. Hombres y mujeres que, como ha recordado el presidente de Aragón, Javier Lambán, no han podido ser despedidos como se merecían y cuyo abrazo con las familias se expresa con actos de solidaridad por todo el territorio.
Carlos y Ana Aranda han representado en la capital aragonesa a todas las familias y han sido los encargados de recibir los símbolos comunes de este homenaje, un brote de carrasca y una placa de cerámica de Muel, donde reza: “La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan”.