La causa contra el cazador denunciado por un delito de maltrato animal, tras la aparición el pasado diciembre de un vídeo en redes sociales en el que se observa a este individuo golpeando a un zorro hasta causarle la muerte, ha sido sobreseída provisionalmente y archivada por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Huesca, según informa Diario del Alto Aragón.
En un auto fechado el día 6 de febrero, la magistrada considera que, de las actuaciones practicadas, no resulta debidamente justificada la perpetración del delito de maltrato animal.
La jueza coincide con los planteamientos de la Fiscalía, que pedía el sobreseimiento y archivo de la causa, ya que el artículo 337 del Código Penal castiga los maltratos a animales domésticos o equivalentes o, de no serlo, aquellos que se perpetren en un contexto de espectáculo. Según el escrito de la Fiscalía, en este caso “no puede considerarse el zorro un animal doméstico ni los hechos grabados pueden ser calificados de espectáculo”.
El caso podría tener continuidad por la vía administrativa, ya que una vez archivada la causa en sede judicial, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón puede retomar el expediente sancionador. Además, el abogado de Anadel (Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad), personada en la causa, ha anunciado su intención de recurrir.