Dimite la jefa de Oncología del Hospital de Barbastro ante las “condiciones precarias”

ElDiarioAragón

0

Verónica Calderero, hasta ahora jefa de Oncología del hospital de Barbastro, presentó el pasado 6 de octubre su dimisión como responsable de la Unidad. La decisión estuvo motivada por “trabajar en condiciones muy precarias sin superar el 50% de la plantilla” durante los últimos meses, explica en su carta de despedida a los pacientes. La médica dejará de pasar consulta el próximo 18 de noviembre.

En la carta que se ha hecho pública, Calderero relata que los pacientes “cada día son visitados por un profesional distinto” y que desde el hospital “retrasamos y reprogramamos controles, que no atendemos a las familias ni a las urgencias y ni siquiera a nuestros propios compañeros solicitan la colaboración de un oncólogo”.

Asegura que la situación “es muy mala para ustedes y demoledora para todos nosotros”, ya que, según asegura, la realidad “dista mucho de lo que un médico con vocación y dedicación desea hacer”. Termina la carta señalando que se ha “peleado mucho” antes de llegar a esta decisión y que “nuestros superiores están informados”.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que es una situación “puntual” y que “ha habido dos bajas en la plantilla, la semana pasada se incorporó una profesional para cubrir el servicio de forma temporal. A partir del 24 de octubre (lunes de la semana próxima) se ejecutará la Oferta Pública de Empleo (OPE) con tres plazas en Barbastro y cuatro en Huesca. En consecuencia, se prevé la cobertura de todas las plazas”.

Los alcaldes de Barbastro y Monzón solicitan medidas a la consejera de Sanidad

Los alcaldes de Barbastro y Monzón, Fernando Torres e Isaac Claver, se han dirigido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, al objeto de trasladarle su preocupación por la situación que atraviesa el Hospital de Barbastro por la deficiente atención a sus pacientes, agravada tras la dimisión de la jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología.

A esta denuncia, “se suman las quejas que nos han trasladado”, explican los alcaldes, “por parte de médicos, enfermeros, trabajadores, pacientes y usuarios del Hospital de Barbastro en las que denuncian deficiencias en el servicio y falta de atención que se están produciendo en varias especialidades”.

Ambos ediles “coincidimos a la hora de exigir un servicio sanitario de calidad por el bien de todos nuestros vecinos y solicitamos encarecidamente que la consejera adopte las medidas necesarias para revertir cuanto antes la situación en el Hospital de Barbastro”.

Fernando Torres e Isaac Claver se ponen a disposición con la consejera y le solicitan una reunión urgente para tratar “éste y otros problemas que nos están trasladando desde el Hospital de Barbastro y que nos están causando una grave preocupación”.

El Hospital de Barbastro acumula retrasos de más de seis meses en especialidades quirúrgicas como otorrinolaringología, urología o adeno-amigdalectonía, según los datos del Gobierno de Aragón.

La falta de facultativos, resaltan los alcaldes, es una de las causas principales que deterioran la prestación de los servicios y la atención a los pacientes por tanto piden a la consejera que cubra las vacantes y bajas existentes para empezar a revertir la situación.

Sector Sanitario

El Sector Sanitario de Barbastro es la referencia para la parte oriental de la provincia de Huesca con una extensión de 8.500 km2, habitados por algo más de 110.000 personas. Está dividido en quince zonas de salud, y al frente de cada una de ellas existe un centro de salud donde se presta atención primaria de forma continuada. 

Siendo el Hospital de Barbastro el único existente para dar servicio a la población, apoyado por los centros de especialidades de Monzón y Fraga.