La plantilla de Chip Audiovisual, empresa subcontratada que realiza los informativos, el tiempo y el grafismo de Aragón TV, ha decidido convocar paros en su actividad profesional para denunciar sus condiciones laborales. El primero será el próximo 12 de octubre, Día del Pilar, de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Asimismo, han anunciado un paro de 24 horas durante el debate del estado de la comunidad -los días 16 y 17 de octubre-, y el 22 de diciembre -jornada del Gordo de la Lotería- de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.
Esta medida se suma al calendario de movilizaciones que están llevando a cabo desde hace algunos meses, como los jueves negros en los que los trabajadores vestían de ese color para visibilizar su descontento. Según denuncian en una nota de prensa, la dirección de Chip “incumple el III Convenio de Producción Audiovisual, que entró en vigor el pasado 7 de abril de 2024. La empresa hace una interpretación sesgada y torticera de los puntos clave del documento y que supondrían mejoras notables en las condiciones laborales de los trabajadores”.
Este conflicto entre la empresa -que pertenece al Grupo Henneo- y los trabajadores ha llegado hasta los tribunales al no alcanzar un acuerdo. Los trabajadores denuncian también las “condiciones de precariedad que padece la plantilla desde que comenzó su actividad laboral como subcontrata de Aragón TV, hace ya casi 20 años”. Explican que, desde entonces, se presta servicio “a través de una subcontrata, algo que afecta directamente no sólo a la calidad profesional del servicio, sino a las condiciones económicas y sociales de la plantilla, muy alejadas de las que disfruta el personal laboral Aragón TV y Aragón Radio. Es algo que supone un agravio difícil de sostener, después de años de excelentes audiencias y buenos resultados que avalan la profesionalidad de la plantilla”, explican en una nota de prensa.
Desde la compañía explican por su parte que mantienen la “voluntad de negociar y de llegar a acuerdos”.
Los trabajadores -que cuentan con apoyo de los sindicatos UGT, CCOO, SOA y OSTA- consideran que hay “motivos suficientes” para convocar los paros y exigen a la empresa “que cumpla el convenio laboral aprobado por sindicatos y patronal y que lo haga sin más demoras ni excusas. Además, solicitamos que los pliegos de contratación para la concesión de los informativos, que se elaboran desde la administración autonómica, incluyan las mejoras que nos reconozcan como al personal de CARTV y equiparen nuestras condiciones”, concluyen.