El Gobierno de Aragón llama a quedarse en casa ante el coronavirus y los ayuntamientos cierran todos aquellos servicios no esenciales

“Vienen tiempos difíciles. Nuestra obligación es decirles a los ciudadanos la verdad”, ha dicho nada más iniciar hoy su comparecencia pública el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha asegurado que es la hora de “medidas drásticas” ante el coronavirus. La misma decisión ha llegado en cascada en todas las localidades aragonesas, desde las capitales a las comarcas y pueblos. El Gobierno de Aragón anunció ayer el cierre durante al menos 15 días, desde el lunes, de todos los centros educativos, desde Infantil a Universidad, y hoy ha aprobado un nuevo paquete de medidas que suspende todo tipo de actividades formativas, de ocio, culturales, deportivas y religiosas en toda la región.

El balance sanitario del coronavirus en Aragón a la hora de anunciar estas medidas es de 80 personas contagiadas y siete fallecidos; ayer la cifra era de 64 casos y seis muertos. En su comparecencia de hoy, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado como novedad la aparición de casos sin relación con los ya detectados, lo que ha atribuido a contactos producidos en otras zonas del país con mayor difusión del coronavirus. También ha destacado que se ha reducido la franja de edad de los afectados; así, se han confirmado positivos en personas de 29, 45 y 53 años.

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha recomendado quedarse en casa; los alcaldes también han llamado a acatar las medidas de distanciamiento social y a evitar comportamientos compulsivos como los vividos ayer y hoy en los supermercados. Azcón ha garantizado que el Ayuntamiento de Zaragoza garantizará los suministros básicos en la ciudad.

En Zaragoza, se suspenden todos los servicios esenciales, lo que supone que solo permanecerán operativas la Casa de Amparo, el Albergue Municipal, la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género en la Casa de la Mujer, los servicios funerarios (con aforo limitado a 10 personas en el tanantorio, salvo fallecidos por coronavirus, que será sin asistentes). Asimismo, permanecerán abiertos los servicios de tributos, si bien se recomienda realizar cualquier gestión por vía telemática.

Medidas similares se aplican en Huesca y Teruel, así como en las distintas localidades del territorio que a lo largo de la noche de ayer y la mañana de hoy han emitido bandos anunciando los cierres de equipamientos y llamando a acudir a los consultorios médicos solo en caso