La plantilla de Chip Audiovisual, empresa subcontratada que realiza los informativos, el tiempo y el grafismo de Aragón TV, inicia este sábado 12 de octubre, Día del Pilar, los paros anunciados para denunciar sus condiciones laborales. Y lo hará habiendo denunciado que el Gobierno de Aragón, pese a haber una sentencia en contra por este mismo motivo, ha establecido solo 24 horas antes -tal y como publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA)- los servicios mínimos de cara a la mencionada huelga. Además, los sindicatos lamentan que no se haya “consultado al comité de huelga” sobre esta cuestión.
Los trabajadores de Chip convocaron días atrás varios paros en su actividad profesional para denunciar sus condiciones laborales. El primero será este mismo sábado de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. Asimismo, anunciaron otro paro de 24 horas durante el debate del estado de la comunidad -los días 16 y 17 de octubre-, y el 22 de diciembre -jornada del Gordo de la Lotería- de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.
En 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimó un recurso de Comisiones Obreras, también ante unos paros convocados por Chip Audiovisual, e impuso las costas al Gobierno de Aragón por haber “sacrificado en su totalidad el derecho de huelga, sin permitir un ejercicio ponderado” de este. Entonces, los servicios mínimos se publicaron el mismo día de la huelga y en este caso ha sido uno antes (mañana es festivo, con lo que se trata del último día hábil).
Sin embargo, la propia sentencia -de la que fue ponente el juez Juan Carlos Zapata, presidente de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del TSJA- indicaba que, al igual que las “autoridades” tienen que conocer el paro diez días antes para organizar los servicios mínimos, los propios trabajadores “deben de (sic) disponer de un tiempo razonable para valorar los servicios fijados y poder recurrirlos en sede judicial, para solicitar la oportuna medida cautelar”. En la situación actual, además, los trabajadores critican que no se haya “consultado al comité de huelga” sobre la cuestión.
Pese al mencionado fallo en contra, hoy aparecen publicados en el Boletín Oficial de Aragón los servicios mínimos para la empresa Chip S.A. de cara al paro de este sábado, firmados por la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero. Lo hace, según indica el BOA, “ante el carácter 'esencial' que reviste el servicio público de comunicación audiovisual”. Ante ello -continúa-, procede “precisar, aplicando un criterio lo más estricto posible, aquellos aspectos cuyo mantenimiento debe considerarse indispensable” de otros sin los cuales no hay “grave merma del interés general de la comunidad”.
De esta forma, el Gobierno de Aragón obliga a que este sábado la plantilla de Chip -que pertenece al Grupo Henneo- conste de al menos 17 personas: seis redactores (cuatro en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel), la misma distribución de operadores de cámara, una persona para Producción, otra para Coordinación, un meteorólogo, una persona en Explotación y otra en grafismo.
Es cierto, eso sí, que los paros de 2019 contaron con unos servicios mínimos de magnitud sensiblemente superior a los de ahora, ya que entonces se fijó el número de trabajadores en 28, con 11 redactores y 8 operadores de cámara solo para Zaragoza.
Este viernes, los servicios jurídicos de los sindicatos convocantes -UGT, CCOO, SOA y OSTA- trabajaban a marchas forzadas para presentar a tiempo un recurso en el que reclamarán medidas cautelarísimas frente a la decisión del Gobierno de Aragón.
Calendario de paros
Los actuales paros se suman al calendario de movilizaciones que están llevando a cabo desde hace algunos meses, como los jueves negros en los que los trabajadores vestían de ese color para visibilizar su descontento. Según denuncian en una nota de prensa, la dirección de Chip “incumple el III Convenio de Producción Audiovisual, que entró en vigor el pasado 7 de abril de 2024. La empresa hace una interpretación sesgada y torticera de los puntos clave del documento y que supondrían mejoras notables en las condiciones laborales de los trabajadores”.
Los trabajadores denuncian también las “condiciones de precariedad que padece la plantilla desde que comenzó su actividad laboral como subcontrata de Aragón TV, hace ya casi 20 años”.
Desde la compañía explican por su parte que mantienen la “voluntad de negociar y de llegar a acuerdos”.