El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), lanza un programa -pionero en Aragón- que se basa en la formación del conjunto de la sociedad aragonesa, y de manera muy prioritaria las mujeres, para ofrecerles herramientas necesarias para hacer un uso seguro de Internet y de las TICs.
Actualmente, explican desde el IAM, “la sociedad está inmersa en una profunda revolución industrial que ofrece grandes oportunidades en todos los ámbitos de la vida, desde el laboral hasta el personal. Sin embargo, un mal uso de estas nuevas plataformas tecnológicas está perpetuando la desigualdad de las mujeres”.
La directora del IAM, Natalia Salvo, ha señalado que “se ha detectado que las nuevas plataformas digitales están sirviendo para perpetuar el machismo y en muchas ocasiones la desigualdad y la violencia que sufren las mujeres. Por todo ello, es fundamental dotar a la sociedad aragonesa, y de una manera muy específica a las mujeres, de aquellas herramientas para poder navegar por la red con seguridad, sin sentirse hostigadas y violentadas; en definitiva, para poder hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías”
La finalidad de este nuevo proyecto formativo es “promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dotarlas de las herramientas principales para prevenir la violencia machista y la desigualdad de género de todas sus vertientes, y ofrecerles espacios seguros e igualitarios, también en el mundo digital”.
Este programa se financia con cargo a los fondos para la implementación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, siendo una línea prioritaria del mismo.
Medio rural
Para el desarrollo de este proyecto se ha tenido muy presente la realidad territorial de Aragón y que llegase, especialmente, al medio rural. Por ello, se va a realizar el programa en 25 de las 33 comarcas de la comunidad durante el último trimestre del año, con un coste de 131.175 euros.
Salvo ha subrayado que es un proyecto que se va a llevar a todo el territorio aragonés y con el que se pretende que tenga un valor importante en un momento y en un tiempo en el que estar presentes y conocer el funcionamiento de las plataformas digitales es prioritario en diferentes ámbitos de la vida de una persona, desde el personal hasta el laboral.