Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales de Zaragoza triplican su ocupación por coronavirus en solo dos semanas

Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Candela Canales

3

En Zaragoza los casos de coronavirus no remiten y la preocupación aumenta al mismo ritmo que se ocupan las camas de los hospitales. En solo dos semanas se ha triplicado el número de camas de hospital destinadas a pacientes de COVID-19 en la ciudad de Zaragoza, pasando de 121 a 407. Además, con la fuerte incidencia de Zaragoza, donde viven dos tercios de los aragoneses, Aragón se ha convertido en la región europea con mayor incidencia acumulada de nuevos casos en 14 días: 532 por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada –que se puede consultar en la segunda pestaña del mapa inferior– es un indicador estadístico más fiable que, por ejemplo, el número de contagios, porque permite comparar los datos en el batiburrillo de cifras que se publican todos los días sobre COVID-19. El número de casos que se producen en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, entre otras cosas, permite conocer la incidencia del virus más allá del número de habitantes de cada comunidad. Para hacerse una idea del crecimiento de la incidencia acumulada en Aragón, basta con recordar que hace dos semanas era de 220 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, se ha multiplicado por más de 2,4 en 14 días. En la última actualización, del pasado 3 de agosto, Aragón ocupaba el primer lugar en la lista que elabora The Economist con 506 casos de incidencia acumulada en la última semana. Cataluña,  a gran diferencia, con 88,7 casos, ocupa la segunda plaza. A continuación Luxemburgo (77,2), Kosovo (75,3), Moldavia (65,5) y Montenegro (63,5).


Fuente: Instituto Carlos III


A pesar de las medidas que se han tomado durante estas semanas, el pico de contagios en la comunidad aún no se ha alcanzado, según reconoció la consejera de Sanidad el lunes, cuando anunció la decisión de extender las medidas restrictivas a toda la comunidad. La mayor parte de los casos de las últimas jornadas se están produciendo en Zaragoza capital, donde ya se habla de transmisión comunitaria. En palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán en Zaragoza se da la “tormenta perfecta” para la propagación del virus. Por una parte, se producen “excesos del ocio juvenil” y por otra, en la capital residen muchos de los temporeros que recogen la fruta en otros puntos de Aragón. “El hecho de que confluyan ambas fuentes aquí y el hecho de que vivan unos 700.000 habitantes hace que sea mucho más difícil de controlar en cuanto a la expansión del virus que un pueblo pequeño, es lo que compone esa tormenta perfecta que explica el gran número de contagiados”.

A esta situación se suman los casos en residencias de ancianos, que sumaban el martes 469 casos positivos –315 residentes y 154 profesiones– en 52 centros residenciales y cinco de personas con discapacidad. El caso que más preocupa es el de Burbáguena, que supera ya los 80 contagios entre trabajadores y usuarios, con seis fallecidos, y que va a ser investigada por el ejecutivo aragonés. Para controlar la situación se han reabierto dos centros COVID-19, el de Gea de Albarracín y el de Casetas, y el de Yéqueda está preparado por si fuese necesaria su utilización. 18 usuarios del centro de Burbáguena que han dado negativo en la PCR han sido trasladados al centro de Gea de Albarracín.

Otro de los factores que está empezando a preocupar es el aumento en el número de fallecidos. Aragón aporta datos de forma semanal, los de este jueves registraban 35 muertes en la última semana, el día 30 de notificaron 15 y, hace dos semanas, cuatro. De los recogidos esta semana 22 han tenido lugar en Zaragoza, 7 en Huesca y 6 en Teruel.

Capacidad de los hospitales

En las últimas dos semanas los tres principales centros hospitalarios de la ciudad han aumentado considerablemente su carga de pacientes por coronavirus. De los 497 ingresos por coronavirus en la comunidad, casi el 57% de ellos se encuentran en el Hospital Miguel Servet (136) y en el Hospital Clínico (147), ambos en la capital aragonesa, que es la zona de la comunidad que está registrando un mayor número de casos durante las últimas semanas. La ciudad registró este jueves 244 casos positivos de los 393 del total de la comunidad. 

El Hospital Universitario Miguel Servet ha triplicado la ocupación de camas para pacientes con coronavirus (de 43 a 136) y ha más que duplicado las camas utilizadas en la UCI (de siete a 16). Durante esta última semana este centro ha reflejado un crecimiento sostenido de los ingresos, el pasado 30 de julio había 92 personas ingresadas en el hospital, 81 en planta y 11 en UCI. Una semana después, el número total de ingresos es de 136, 120 en planta y 16 en UCI.

El Hospital Clínico Universitario contaba ayer con 147 camas ocupadas, lo que supone 2,45 veces más que hace 14 días. La ocupación de las camas UCI se ha duplicado, de seis hace dos semanas a 12 ayer. El Clínico también ha ido incrementando el número de ingresos durante la última semana, de los 94 del 30 de julio a los 147 actuales.

Por último, el Hospital Royo Villanova ha multiplicado por cuatro el número de camas ocupadas desde hace dos semanas (de ocho a 34) y ha incorporado tres ingresos por UCI. Este centro ha tenido un crecimiento menor de casos durante la última semana respecto a la anterior, ha aumentado en 10 el número de ingresos tanto en planta como en UCI desde el pasado 30 de julio.

Los ingresos también crecen en otros centros

Los 497 pacientes con coronavirus se distribuyen por 18 centros hospitalarios de Aragón. El 81,9% de ellos se localizan en hospitales de la provincia de Zaragoza. 136 en el Hospital Miguel Servet, 147 en el Clínico, 34 en el Royo Villanova, 27 en el Hospital San Juan de Dios, 19 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 16 en el Hospital General de la Defensa, siete en la Quirón, siete en la clínica Montpellier, tres en la MAZ, uno en la Clínica del Pilar, cinco en el Ernest Lluch de Calatayud y cinco en el de Ejea-Cinco Villas.

Huesca registró ayer 47 ingresos, 23 en el Hospital San Jorge, 23 en el de Barbastro y uno en la Clínica Santiago.

La provincia de Teruel acumulaba ayer 43 ingresos, 38 de ellos en el Hospital Obispo Polanco de la capital y cinco en el Hospital de Alcañiz.

Etiquetas
stats