Las instituciones aragonesas se coordinan en el Comité de Emergencias para enviar ayuda humanitaria a zonas en conflicto

Representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han participado este viernes en la reunión del Comité Autonómico de Emergencias, celebrada en dependencias municipales y en la que se ha coordinado el envío de más ayuda humanitaria a zonas en conflicto o asoladas por catástrofes naturales. Las instituciones han atendido así el llamamiento realizado por varias ONG con sede en la comunidad aragonesa.

En esta primera reunión preparatoria, en la que ha participado también la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), se ha decidido abrir el órgano para analizar un nuevo envío de ayuda para atender las necesidades urgentes de la población.

A partir de ahora, las organizaciones no gubernamentales podrán presentar los proyectos de ayuda humanitaria mediante un formulario online. El comité los valorará y cada administración decidirá cuáles financia con recursos propios. Se establecerá un calendario para, en las próximas semanas, tener esas iniciativas formadas y bien elaboradas. En los primeros días de noviembre, y desde el Comité de Emergencias, cada institución acometerá ya el trabajo que crea le corresponde.

Entre las entidades que han solicitado la apertura del comité, se encuentra la delegación saharaui en Aragón debido a las fuertes lluvias que han provocado graves inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis, el pasado mes de septiembre.

Por el mismo motivo, la ONG Dono Manga solicita también cooperación para atender la emergencia producida por inundaciones en el Chad. Por su parte, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha hecho también un llamamiento para atender la emergencia humanitaria en el Líbano y otras crisis crónicas en Haití, Centroamérica, República Democrática del Congo, Burkina Fasso, Mali, Sudán, Palestina, Líbano o Filipinas (Mindanao).

El Comité Autonómico de Emergencias Humanitarias de Aragón es un grupo de trabajo de carácter estable entre las administraciones aragonesas y las ONGs para coordinar la respuesta aragonesa ante las emergencias y sensibilizar a la sociedad aragonesa. La acción humanitaria es un instrumento de cooperación para prevenir y aliviar el sufrimiento de las víctimas de desastres, atender sus necesidades básicas, restablecer sus derechos y garantizar su protección.

Al encuentro han asistido en concreto el consejero municipal de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza; la jefa de Servicio y Cooperación del Gobierno de Aragón, Susana Conde; y la delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Nerea Marín.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el cuentro, Alfonso Mendoza ha explicado que esta primera reunión sirve para “poner encima de la mesa todas las emergencias que existen en la actualidad, también las crónicas que no por ser habituales son menos importantes, y poder pedirles a las entidades que hagan llegar los proyectos, evaluarlos y tomar decisiones”.

Mendoza ha recordado que Zaragoza ha sido “siempre” una ciudad acogedora y solidaria, que lo ha demostrado cuando ha sido necesario, como en el terremoto de hace más de un año en Marruecos o, recientemente, en la franja de Gaza“. ”Con esa idea venimos a la reunión, con la de poder escuchar a todos los actores que están sobre terreno para poder decidir qué proyectos impulsar dentro de las posibilidades que las instituciones tenemos“.

Por su parte, la DPZ ha anunciado que aportará 150.000 euros a estas iniciativas. “Desde la delegación de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Diputación de Zaragoza haremos una aportación de 150.000 euros, lo que vuelve a situar a la Diputación de Zaragoza una vez más en la institución que aporta la mayor cuantía”, ha destacado Nerea Marín. “En la Diputación de Zaragoza colaboramos siempre tanto con la Federación Aragonesa de Solidaridad como con las diferentes ONGds cuando piden la apertura del Comité Autonómico de Emergencias”, ha abundado la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ.

Según ha explicado Marín, en el comité se han acordado cuatro líneas de actuación: “La primera para atender las Inundaciones en el Chad, África, otra segunda para ⁠inundaciones que están afectando gravemente la situación en los campamentos de refugiados del Sáhara, la tercera, como no podía ser de otra manera atenderá la emergencia humanitaria en el Líbano y, finalmente, a propuesta de esta delegación, se ha aprobado una línea para la situación de guerra en Palestina, donde se vive un genocidio”.