La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) ha elegido, en una asamblea celebrada este jueves en Bruselas, como Ciudad Europea del Vino 2025 a la localidad zaragozana de Cariñena, que se disputaba el reconocimiento con Requena (Valencia). Así lo han confirmado tanto el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, como la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, que formaban parte, junto a otras autoridades, de la delegación aragonesa en la capital belga.
Ortiz ha declarado que están “muy contentos” por haber conseguido este título y ha agradecido su apoyo a las 329 entidades e instituciones que han respaldado la candidatura de Cariñena, con el Gobierno de Aragón y la DPZ a la cabeza, porque “sin ellas no habría sido posible”.
El primer edil se ha comprometido a desarrollar “un programa amplio” en el año 2025, en el que también tendrán cabida los municipios de Calatayud, Borja y Barbastro, cabeceras de las otras tres denominaciones de origen vinícolas de Aragón, por el apoyo mostrado desde sus ayuntamientos, consejos reguladores y sus rutas del vino. “Queremos que sea una celebración de todo Aragón para el impulsar el vino”, ha remarcado.
Por su parte, la vicepresidenta provincial ha recordado que la Denominación de Origen Cariñena --de la que forman parte 16 municipios, principalmente de la Comarca del Campo de Cariñena, pero también de las vecinas Valdejalón y Campo de Belchite--, creada en 1932, es “una de las más históricas de España” y “de las más grandes de Aragón”. “Han hecho un gran trabajo, han hecho una excelente intervención, han sentido el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza”, ha expresado Ladrero, quien ha dado la enhorabuena al alcalde, a los cariñenenses, a la comarca y, en especial, a la Denominación de Origen.
En este sentido, ha coincidido con Ortiz en que 2025 será “un año especial lleno de programación”, en la que participará también la institución provincial, así como el resto de denominaciones, con el fin de promocionar la cultura del vino, que no sólo es importante “desde el punto de vista de la tradición y del patrimonio”, sino que también, con moderación, “es bueno para la salud”. “Estamos muy orgullosos de este reconocimiento y nos ponemos a trabajar para empezar a programar diferentes eventos donde el verdadero protagonista va a ser el vino”, ha concluido la vicepresidenta de la DPZ, después de aplaudir también “el buen trabajo que hacen los productores”.
Goya ha ayudado a Cariñena
La presentación ante el jurado ha contado con el apoyo del genio aragonés Francisco de Goya, encarnado por el cantante y actor Augusto González, miembro del conocido grupo B Vocal, que ha glosado las excelencias de Cariñena como Ciudad Europea del Vino interactuando con su alcalde. El toque final de la presentación ha consistido en una jota cantada por el pintor y coreografiada por los bailarines Alejandra Ezpeleta y Hugo Vijuesca.
La empresa aragonesa Music of Monuments ha sido la encargada de la coordinación artística y de los contenidos audiovisuales del acto y el guión de la presentación de la candidatura ha sido escrito por el historiador aragonés Domingo Buesa.
El título de Ciudad Europea del Vino tiene como meta difundir la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio del lugar elegido. Las candidaturas siempre deben tener una dimensión europea y demostrar creatividad, siguiendo criterios la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio o la creación de un proyecto catalizador para el desarrollo.
Cariñena ha conseguido este reconocimiento en su segundo intento, tras 2020, y sucederá en la distinción a la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato, en Italia. Es la primera vez que una localidad aragonesa logra esta distinción.
Un escaparate para todas las localidades de la DO
Los promotores de la iniciativa destacan que las actuaciones serán un escaparate nacional e internacional para la promoción turística de toda la comarca de Campo de Cariñena y de las localidades pertenecientes a la Denominación de Origen Cariñena, así como de la gastronomía de la zona, con los vinos como estandarte.
De hecho, aunque el Ayuntamiento de Cariñena encabeza la candidatura, ha ido de la mano de los otros 15 municipios que integran la Denominación: Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba, Fuentedetodos, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva. “Queremos hacer actividades a lo largo del 2025 en todos ellos”, ha asegurado Sergio Ortiz.
Además, dada la dimensión europea del título, el Ayuntamiento de Cariñena ha entablado conversaciones con sus tres municipios hermanados, en Francia, Alemania y Rumanía; así como con otros países europeos con lazos en torno a la cultura del vino.
Por su parte, la Denominación de Origen Cariñena organizará reuniones en la localidad de las principales entidades vinícolas de España a lo largo de 2025: la Conferencia de Consejos Reguladores, la Federación Española del Vino o la de Cooperativas del sector.