Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Josefa Yzuel: “La luz es la base de la vida, y todavía queda mucho por descubrir en ella”

María Josefa Yzuel.

María Bosque Senero

1

¿Qué papel juegan la luz y la óptica en la ingeniería?

La luz es y ha sido a clave a lo largo de la Historia para el desarrollo de las distintas ingenierías. Es trasversal y por ello está presente en los distintos campos de la ciencia; desde la astronomía y la microscopía; gracias al desarrollo de las lentes en los siglos XVII y XVIII, pasando por la biología, la medicina y su implementación a través de la endoscopia y la laparoscopia en cirugía, las nuevas tecnologías, y un largo etcétera. El estudio de la óptica y sus avances han permitido mejorar la instrumentación con la que se trabaja en múltiples áreas de investigación de la ciencia, por eso la luz juega un papel fundamental en la ingeniería.

Siendo una rama tan importante para la ciencia en su conjunto, llama la atención que no exista una ingeniería específica que se dedique a su estudio de manera exclusiva.

La importancia del estudio de la luz, es decir, de la óptica o también llamada fotónica, es tal que la UNESCO declaró el 2015: año internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz, y el día 16 de mayo como Día Internacional de la Luz. Existen varios estudios de Máster que se centran en la ampliación de esta línea del conocimiento, pero es insuficiente. Por ello, reivindicamos que en los planes de estudio se ponga en marcha una Ingeniería específica destinada al estudio de la óptica o fotónica.

En su conferencia, hace mención a la necesidad de especialización en el estudio de la luz en España, pero también en Europa. ¿Ayudaría a ser más competitivos respecto a la posición de otros países en este sentido?

Por supuesto. La Unión Europea coincide en que es necesario que haya un mayor nivel de especialización para ser competitivos frente a países como Estados Unidos, Japón, China o Corea del Sur, en lo que a avance tecnológico se refiere. Tenemos muchos ingenieros, pero hacen falta personas formadas en estudios del nivel de formación profesional en electrónica y comunicaciones. Esto aliviaría el problema que a veces sufren los profesionales de la ingeniería, que terminan ocupando puestos para los que están sobrecualificados, ya que faltan profesionales especializados en esas áreas. Se necesita por tanto, más formación profesional y un grado en ingeniería específico para el estudio de la óptica o fotónica.

A pesar de esta falta de especialización, ¿hay suficiente talento en este momento dedicado al estudio de la luz en Aragón y en España?

Sí, lo hay, aunque siempre es necesario que haya más. En Aragón hay grupos de trabajo y de investigación muy buenos, y a nivel nacional, también existen grupos muy potentes. Lo que falta es más industria para materializar los avances en investigación. Con una industria mayor no solo España sería más competitiva, sino que además se evitaría la fuga de talento que padecemos. En España la formación es excelente, pero muchos profesionales terminan desarrollando su carrera fuera.

La sociedad en su conjunto, ¿somos conscientes de la importancia que tiene esta rama de la ciencia?

Tengo mis dudas. Por eso es fundamental que existan iniciativas como la celebración del 16 de mayo, que este año será en las ciudades de Sevilla, Granada y Málaga. Es necesario que la ciudadanía seamos conscientes de la importancia de la ciencia, en todos sus ámbitos, y en especial en el estudio y la aplicación de la luz en nuestras vidas. Esta visibilidad permite orientar el talento joven hacia este tipo de formación, también aumentar la financiación de proyectos.

¿La divulgación enfocada al público generalista es una de las cuentas pendientes de la ciencia?

Al igual que se fomenta la cultura en el sentido del arte, de la historia o de otras facetas consideradas sociales, debemos incrementar y apoyar la cultura de la ciencia. Los medios de comunicación; con programas y publicaciones temáticas, han ayudado mucho en este sentido en los últimos tiempos. Por eso, que nos deis a los científicos voz en entrevistas como esta, es un apoyo importante para cumplir nuestro objetivo de divulgar la cultura de la ciencia para que esté cada día más presente en la sociedad.

Para María Josefa Yzuel, ¿cuál es el avance más significativo que ha habido hasta ahora en el campo de la luz?

La luz está presente en la vida del ser humano desde la creación del mundo. Forma parte del ciclo de la vida, y desde las civilizaciones más antiguas se han buscado y estudiado fórmulas para ganar horas de luz. Pero hay dos puntos de inflexión bajo mi punto de vista. Y el primero y más importante fue el 16 de mayo de 1960, cuando Theodore Harold Maiman encendió el primer rayo láser de la historia. Fue un descubrimiento paradigmático, como muchos de los que suceden en la física, y para el que luego se han ido desarrollando múltiples y muy valiosos usos en la vida de los seres humanos. Otro hito han sido los avances sobre el entrelazamiento de los estados cuánticos que en 2022, les ha valido el premio Nobel de Física a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger. Sus resultados han servido y servirán para desarrollar nuevas tecnologías basadas en información cuántica, y espero que, dentro de poco tiempo, teniendo en cuenta a la velocidad que avanza hoy en día la ciencia, podamos ver ordenadores cuánticos.

¿La ciencia es difícil?

Eso es un tópico. Tener un conocimiento mínimo sobre ciencia está al alcance de todos. De ahí la necesidad de divulgar, una capacidad que a veces los científicos no tenemos, pero a la que nos pueden ayudar. La ciencia convive con nosotros cada día, por ejemplo: en el teléfono móvil que muchas de las personas tendrán en este momento en su mano. Ese artefacto es un ordenador en sí mismo, con un desarrollo tecnológico enorme en el que están implicados distintos campos de estudio de la ciencia, y la luz es uno de ellos; en el desarrollo de las lentes que componen la cámara fotográfica, en las pantallas de cristal líquido, en la luz que emite ese dispositivo, etcétera. Entender la ciencia es más sencillo de lo que a veces puede parecer, e invito a la gente a que se acerque a ella, porque además de ser muy interesante, aporta respuestas a nuestro día a día.

Etiquetas
stats