Diez muertos en el incendio de una residencia en Villafranca de Ebro (Zaragoza)

Luis Faci

Zaragoza —
15 de noviembre de 2024 07:44 h

0

Diez personas han muerto y otras dos han resultado heridas de gravedad en la madrugada de este viernes en el incendio de la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca, ubicada en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro. Todos los fallecidos –residentes del centro– han muerto por inhalación de humo, según los primeros indicios. Al parecer, el fuego ha surgido al prenderse un colchón, aunque las circunstancias están siendo investigadas.

Eduardo Sánchez, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado en declaraciones a la prensa que una puerta cortafuegos “ha funcionado” evitando que se propagase el humo. “La mitad del edificio ha quedado a salvo del incendio”, ha dicho. El fuego se ha originado en una habitación y se ha extendido por una de las dos alas del inmueble. Sánchez ha precisado que no se ha podido hacer nada por las personas fallecidas. A su vez, Sánchez ha apuntado a la inhalación de humo como causa de la muerte.

Los Bomberos de Zaragoza han recibido la llamada de alerta por el incendio a las 5.00 horas. Hasta la residencia de Villafranca de Ebro se han dirigido 25 bomberos, tres tanques, una autoescala, una ambulancia, un puesto de mando avanzado (PMA) y un vehículo de mando. Después, se han incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles. “Todo lo necesario para realizar la evacuación del edificio”, ha explicado Sánchez.

A su llegada al lugar del siniestro, según ha relatado el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, “la evacuación ya había comenzado”, incluso había gente en el exterior. Tras extinguir el fuego, han hallado a las diez personas sin vida y a otras dos heridas, una grave y otra en estado crítico, que han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova. Hasta el lugar también se trasladaron patrullas de la Guardia Civil, que ayudaron a sacar a supervivientes del edificio, según ha informado a los medios el Delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.

El humo, ha explicado el jefe de Bomberos de Zaragoza, es la causa de la muerte en la mayoría de los incendios: “La gente prefiere saltar por la ventana antes que quemarse por las llamas”.

Para la atención a las familias, se ha habilitado un número de teléfono, es el el 976 715 980, mientras que el punto físico para trasladar dudas se encuentra en el Ayuntamiento de Villafranca. Todos los residentes que han sobrevivido pasarán la noche en la residencia de Vitalia en Huesca, adonde van a ir siendo trasladados durante la jornada.

Al llegar a la residencia de Villafranca, en la que había 69 personas en el momento del incendio, los bomberos se encontraron con un fuego desarrollado en un ala del edificio que generó una gran cantidad de humo en la misma, saturando prácticamente todo el recinto. Tras esto, procedieron a la extinción, la extracción del humo y a la evacuación de los ancianos de todo el recinto al Puesto Sanitario Avanzado, donde se ha atendido 'in situ' varias intoxicaciones leves.

La alcaldesa de Villafraca, Volga Ramírez, ha explicado que la “primera intervención ha sido de las dos trabajadoras de la residencia”. “Ha sido muy duro, no os puedo decir la causa. Mi marido ha entrado a sacar personas, había muchísimo humo. No se podía ni respirar”, ha apuntado. Ramírez ha señalado que en la residencia hay “mucha gente con problemas de movilidad”, pero también “gente joven con problemas mentales”. “Conocíamos a casi todos”, ha lamentado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado su “consternación” por lo ocurrido tras visitar la residencia y ha confirmado que el hecho de que “las puertas estuvieran ”cerradas“ ha evitando ”que el fuego se propague“. Esto ha evitado ”una tragedia mayor“.

“Hoy la sociedad zaragozana y la aragonesa y estoy convencido de que toda España estamos consternados cuando ocurren incendios de esta magnitud que significan pérdidas de vidas humanas como las que acabamos de conocer”, ha expresado el presidente autonómico, antes de desplazarse al Hospital Royo Villanova de Zaragoza para interesarse por el estado de las dos personas heridas.

Azcón ha expresado su gratitud al personal de la residencia por el rápido auxilio prestado para el desalojo de los residentes: “Según me contaba la directora y la propia alcaldesa, ha tenido una labor esencial porque, en el momento en el que las alarmas han sonado, han sido las señoras de la residencia las que se han preocupado de sacar a los residentes, de levantarlos, muchos de ellos con problemas de salud mental, lo cual todavía ha hecho que el trabajo fuera más complicado, en un horario intempestivo, en el que la mayoría de los residentes estaban dormidos. Las dos trabajadoras han hecho un trabajo extraordinario”, ha alabado.

Azcón ha asegurado que los residentes supervivientes “se encuentran bien”: “Los autobuses ya están aquí y la verdad es que el trabajo que están haciendo entre la residencia y los servicios sociales del Gobierno de Aragón para que en muy pocas horas empiecen a hacerse ese traslado es un trabajo digno de alabar porque en muy poco tiempo están ya buscándoles una ubicación, para que durante los próximos días y será posiblemente durante un tiempo prolongado hasta que la residencia, esta residencia, pueda volver a entrar en funcionamiento”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado a través de un mensaje en X que está “consternado ante la tragedia ocurrida”, así como que ha hablado con el presidente aragonés, Jorge Azcón, para trasladarle su “cariño” y “pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses”.

Los efectivos desplegados para la extinción del incendio y la atención de las víctimas han sido 25 bomberos, tres tanques de agua y una autoescala, además de una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un vehículo de mando. Después se ha incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles, según ha informado Bomberos de Zaragoza.

En la zona están actuando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, medios sanitarios del 061, Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil, psicólogos y trabajadores sociales. También hay personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Igualmente, hay efectivos de policía judicial que acompañan al juez para el levantamiento de los cadávares.

A la zona se han trasladado también el consejero de Hacienda, Interior y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.