Al menos diez muertos en el incendio de una residencia de ancianos en Villafranca de Ebro (Zaragoza)
Diez personas han muerto y otras dos han resultado heridas de gravedad en la madrugada de este viernes en el incendio de la residencia de ancianos Jardines de Villafranca, ubicada en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.
Todos los fallecidos -residentes del centro- han muerto en un principio por inhanación de humo.
Para la atención a las familias, se ha habilitado un número de teléfono desde el 112 para atender a familiares: el 976 715 980, mientras que el punto físico para trasladar dudas está en el Ayuntamiento de Villafranca. Todos los residentes van a ser trasladados a otra residencia de Vitalia en Huesca.
Tras recibir el aviso del 112 a las 4.57 horas alertando de un incendio en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza se ha trasladado hasta allí y, tras extinguir el fuego, han hallado a diez personas sin vida y a otras dos heridas, una grave y otra en estado crítico, que han sido trasladadas al Hospital Royo Villanova.
Al llegar a la residencia, en la que había 82 personas en el momento del incendio, los bomberos se encontraron con un fuego desarrollado en un ala del edificio que generó una gran cantidad de humo en la misma, saturando prácticamente todo el recinto. Tras esto, procedieron a la extinción, la extracción del humo y a la evacuación de los ancianos de todo el recinto al Puesto Sanitario Avanzado, donde se ha atendido 'in situ' varias intoxicaciones leves.
La alcaldesa de Villafraca, Volga Ramírez, ha explicado que la “primera intervención ha sido de las dos trabajadoras de la residencia”. “Ha sido muy duro, no os puedo decir la causa. Mi marido ha entrado a sacar personas, había muchísimo humo. No se podía ni respirar”, ha apuntado. Ramírez ha señalado que en la residencia hay “mucha gente con problemas de movilidad”, pero también “gente joven con problemas mentales”. “Conocíamos a casi todos”, ha lamentado.
El punto de atención a las familias está en el Ayuntamiento de Villafranca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado a través de un mensaje en X que está “consternado ante la tragedia ocurrida”, así como que ha hablado con el presidente aragonés, Jorge Azcón, para trasladarle su “cariño” y “pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses”.
Los efectivos desplegados para la extinción del incendio y la atención de las víctimas han sido 25 bomberos, tres tanques de agua y una autoescala, además de una ambulancia, un puesto sanitario avanzado y un vehículo de mando. Después se ha incorporado un autobús, una bomba nodriza pesada y un furgón de útiles, según ha informado Bomberos de Zaragoza.
Allí siguen actuando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, medios sanitarios del 061, Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil, psicólogos y trabajadores sociales. También hay personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
Además, se ha prealertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario, según han detallado fuentes de la Guardia Civil.
A la zona se trasladan el consejero de Hacienda, Interior y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val.
Este viernes estaba prevista la segunda sesión plenaria en las Cortes de Aragón, pero el pleno ha sido suspendido por unanimidad de todos los grupos. Los diputados han guardado un minuto de silencio y la presidenta, Marta Fernández, ha leído una declaración en la que expresan su “profundo dolor” suceso y en la que desean “que las personas que se encuentran en estado crítico se recuperen y puedan recuperar su normalidad”.
14