Los vecinos y vecinas de Ejea de los Caballeros han iniciado una nueva etapa de protestas, todos los viernes de 09:15 a 09:20 de la mañana ante el centro de salud de la localidad zaragozana hasta que se solucione la falta de personal sanitario. También programan una manifestación ciudadana el viernes 10 de enero a las 19:00 desde la plaza de la Villa hasta el ambulatorio ejeano.
El consejo de salud de esta zona sanitaria se reunió el pasado 30 de diciembre y decidió recuperar las concentraciones para exigir que mejore la situación del centro. Han remitido una carta al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para solicitar una reunión, además de presentar una denuncia ante el Justicia de Aragón.
Tal y como denunciaron hace ya dos semanas solo cuentan con seis facultativos con plaza en activo de los 17 necesarios para una población de 18.000 tarjetas sanitarias. El pasado 12 de diciembre, en la celebración del Consejo de Salud de la zona de Ejea, la coordinadora del centro informó que han dejado de asistir los tres facultativos que se trasladaban desde el centro de Sariñena, que prestaban servicio a tres pueblos de la zona norte de Ejea, lo que supone que los vecinos y vecinas de estas localidades y las dos residencias de ancianos que se encuentran en Luesia y Ores se quedan sin asistencia médica.
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Iván Carpi, ha exigido soluciones al consejero del ramo, José Luis Bancalero, ante la situación que atraviesan numerosos centros de salud de la Comunidad y de manera muy crítica, el de Ejea de los Caballeros, cuyo Consejo de Salud vuelve a movilizarse ante la falta de facultativos y, por consiguiente, de atención a los pacientes.
Para Carpi, el caso de Ejea es “la punta del iceberg” del deterioro del sistema sanitario, especialmente en el medio rural, donde en muchos centros los ciudadanos tienen que esperar más de seis días de media para ser atendidos presencialmente, pero que pueden llegar hasta las tres semanas, “un aumento de días de espera que no lo decimos nosotros, sino que incluso organismos como la OCU, advierten que Aragón es una de las comunidades donde más ha empeorado la atención por ampliarse los periodos de espera”, recuerda el diputado.
La grave precariedad del centro de salud de Ejea, que también atiende a pueblos y sus residencias, no es el único, pues casi a diario se repiten situaciones críticas, como la del pasado 30 de diciembre en el centro de salud de Barbastro, donde tuvieron que esperar hasta siete horas para ser atendidos en un servicio de urgencias, según Carpi.
El portavoz socialista de Sanidad reitera que “la manera que tiene el PP de entender la política, que favorece solo a unos pocos, condena a los aragoneses en materia sanitaria” y exige al consejero que dé la cara y actúe, porque “necesitamos otra política saniaria y la necesitamos ya”.