Más de dos centenares de vecinos del valle de Benasque se concentraron este domingo, 13 de octubre, ante el Ayuntamiento benasqués para exigir que, en aplicación de la nueva Ley de Vivienda, se declare el valle zona tensionada y reclamar alquileres más bajos para quienes residan todo el año.
Con el lema 'Necesitamos viviendas dignas y accesibles; dejadnos vivir aquí', el colectivo Vivienda Digna Benasque se ha sumado así a la convocatoria lanzada por el Sindicato de Inquilinas bajo el lema 'Se acabó: bajemos los alquileres'. Los convocantes han recogido 150 firmas ciudadanas a favor de sus reivindicaciones.
La concentración, muy participativa, incluyó diferentes estaciones y puntos de acción. Las propuestas del colectivo, colgadas en una pared, fueron votadas por los asistentes mediante pegatinas circulares rojas, destacando las que más apoyo recibieron. Además, se recogieron firmas en las que los participantes podían especificar si apoyaban todas o solo algunas de las propuestas. Se creó también un canal de comunicación para informar a los interesados sobre futuras convocatorias y logros ante las administraciones, y se repartieron folletos informativos para educar sobre cómo actuar en caso de viviendas turísticas irregulares.
Otro punto clave de la jornada fue la recogida de testimonios de personas que han tenido dificultades para encontrar vivienda o que han sufrido abusos por parte de arrendadores, y se invitó a los asistentes a aportar propuestas adicionales o mejoras a las existentes.
El portavoz de Vivienda Digna Benasque, Patrick Gilmartín, ha declarado a Europa Press que “es un problema generalizado, hay familias que igual llevan 15 años, sus caseros les dicen que se tienen que buscar la vida y se encuentran con precios desorbitados y viviendas que no están en buenas condiciones”.
Gilmartín ha señalado que en el valle de Benasque no hay prácticamente ninguna vivienda de alquiler para residentes por menos de 850 euros y que hay muchos apartamentos por 1.000 euros al mes de una sola habitación “y con calefacción eléctrica”.
“Benasque está lleno de pisos, el problema es que no se están sabiendo gestionar”, ha asegurado el portavoz de Vivienda Digna Benasque, añadiendo que la mitad de los pisos están vacíos: “No hace falta construir más, lo que hace falta es gestionar bien lo que ya hay”.
Tasa turística
Entre sus reivindicaciones, señalan que declarar el valle de Benasque zona tensionada no tiene “coste alguno” para los Ayuntamientos y permitiría aplicar medidas como el tope del precio de los alquileres e incrementar el IBI a las viviendas vacías.
También han planteado crear una tasa turística de dos euros por noche por habitación turística “para financiar las medidas necesarias para resolver la crisis de la vivienda en el valle, incluyendo la compra de viviendas vacías y las ayudas para alquiler accesible”.
Han reclamado reducir el salario del equipo de gobierno “hasta que se implemente un plan efectivo”, de forma que “los recién aumentados salarios han de corresponder con un trabajo que proporcione soluciones concretas a los problemas de los habitantes”.
Han exigido que los alquileres de vivienda habitual no supere el 30% del salario medio y que las viviendas vacías “no permanezcan sin uso”, así como crear una bolsa municipal de vivienda basada en la compra de vivienda vacía o el desuso.
“Los fondos pactados con el Gobierno de Aragón para construir 29 viviendas en los próximos años podrían utilizarse de manera inmediata para comprar viviendas vacías que ya están en el mercado, destinándolas al alquiler público de larga duración”.
Los convocantes han propuesto, asimismo, dar incentivos a los propietarios para alquilar viviendas, señalando que “muchos propietarios no alquilan por temor a problemas como la 'okupación', el impago o los desperfectos”. Han recomendado que el Ayuntamiento cubra el seguro de impago y los desperfectos durante el primer año de los contratos de larga duración.
También, “perseguir el fraude en los alquileres temporales”, ya que “los contratos temporales están siendo utilizados de manera abusiva para evitar compromisos a largo plazo”, proponiendo crear un canal de denuncias.
Además, han defendido la regulación de la vivienda turística para “diferenciar entre las viviendas turísticas gestionadas de forma profesional y aquellas que son operadas por particulares sin cumplir con las normativas”.
“Los edificios concebidos específicamente para uso turístico deben entrar dentro de un marco regulado, mientras que los pisos sueltos en bloques residenciales no deben destinarse al alquiler turístico”, han aseverado.
Otra medida es la reestructuración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benasque, sometida a una consulta ciudadana, y aprobar una moratoria para las modificaciones parciales. “Mientras existan suelos urbanizables disponibles, no se debe permitir la reclasificación de nuevos terrenos”, han concluido.