La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

Un proyecto universitario busca poner en un mapa los agentes culturales de Aragón

Nerea Lozano

6 de junio de 2024 22:32 h

0

Craac es el acrónimo de Cartografía en Red de Aragón de Agentes Culturales. Un proyecto de investigación que se realiza desde el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y que cuenta con la financiación de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Tratan de confeccionar un mapa que recoja a las “personas y organizaciones” que tengan vínculo con la cultura en Aragón para “darles visibilidad” y que sean de “inspiración” para el estudiantado de Bellas Artes. 

Neus Lozano-Sanfèlix es una de las investigadoras de este proyecto, también es artista y docente. Ella misma explica que Craac nació hace “pocos meses” a raíz de las “carencias o necesidades” que detectaron en el grado de Bellas Artes, que se imparte en el campus turolense. 

“Vimos carencias a nivel curricular y de contexto. Pensamos que es necesario repensar esa identidad del artista porque el de hoy en día ya no es ese que se corresponde con ese imaginario más tradicional”, detalla y añade que consideran “necesario repensar qué aprendizajes y saberes necesita adquirir una persona que se quiere dedicar a la práctica artística para construir una identidad más contemporánea”. 

Además, reconoce que el “contexto” en el campus de Teruel en el grado de Bellas Artes hace que sea un sitio idóneo para trabajar en ello. Esto es por el “número de estudiantes por aula”, pues permite desarrollar “otro tipo de pedagogía” que sea “más crítica” y “más vinculada” al proceso de aprendizaje del estudiantado. 

El proyecto Craac, según describe Lozano-Sanfèlix, se divide en “tres fases”. La primera de ellas consta de la “definición de criterios” para hacer esa cartografía. En segundo lugar, es “la materialización y el mapeo” de los agentes culturales y, por último, la creación de una “red de colaboración”. Para sumarse a la iniciativa, en su página web, disponen de una sección con un formulario en el que presentarse como agente cultural. 

Por el momento, bastantes personas se han sumado a la cartografía. “Contamos con muchas personas que han rellenado el formulario, sobre todo desde la parte más institucional”, aclara Lozano-Sanfèlix. No obstante, quieren contar también con “pequeñas asociaciones” y eso es lo que más les está costando. 

Este proyecto es pionero en Aragón, dado que es “la primera vez” que se trabaja en una cartografía de agentes culturales. La investigadora, docente y artista destaca que en la comunidad aragonesa hay “cartografías de patrimonio”, entre otras, y que en el resto de España es algo habitual en “muchas” autonomías e incluso se encuentran en el Ministerio de Cultura. “Vimos que en Aragón no había y estaba la oportunidad de generar esa herramienta. Además, nos parece muy necesario para visibilizar porque cada estudiante que sale del grado de Bellas Artes es también un agente cultural”, asegura Lozano-Sanfèlix. 

Uno de los objetivos de esta cartografía es conseguir que sea una herramienta con la que los alumnos de Bellas Artes puedan “situar y conocer” los agentes culturales e “inscribirse en un ámbito profesional” de lo que es la creación artística y las artes visuales. “Detectamos que era complicado que tuviesen esa información y queremos que sea como un recurso para cuando finalicen sus estudios”, explica. 

Proyecto Parabla

Desde el Craac han lanzado el proyecto Parabla, que plantea la combinación de “imagen y texto” para construir un nuevo imaginario sobre el medio rural. “Las prácticas artísticas tienen que ser situadas, producirse el diálogo con el contexto en el que se van a situar y es ahí cuando se habla de lo rural”, desarrolla Lozano-Sanfèlix. 

Parabla consiste en realizar talleres en “diferentes emplazamientos”, ya que Unizar pertenece a la alianza UNITA Universitas Montium, que tiene campus al margen de los grandes núcleos urbanos. A su vez, se está trabajando a nivel internacional en la creación de ese glosario de nuevos conceptos sobre lo rural al contar con colaboradores en la Universidad de Beira en Portugal o la de Timisoara en Rumanía. 

Los resultados de este proyecto de Parabla se podrán ver en una exposición el 6 de noviembre de 2024 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus turolense. Ese mismo día se celebrará el seminario ‘Crear y mediar en el contexto rural: prácticas culturales situadas’. 

Este ciclo se presenta como una “propuesta innovadora” para este campus y la propia ciudad de Teruel porque ayudará a repensar las “nuevas relaciones que se pueden establecer entre la creación artística, las nuevas ruralidades, el tejido social y la comunidad académica”. “Se necesitan herramientas para garantizar la cultura porque es un agente de transformación, desarrollo y cohesión social”, subraya la investigadora. 

Junto a Neus Lozano-Sanfèlix, otras seis personas forman parte del Craac. Las también artistas, investigadoras y docentes, Fabiane Cristina Silva Dos Santos, Silvia Hernández Muñoz y María del Valle Galera de Ulierte. Se suma el cineasta, investigador y docente, Alfonso Burgos Risco, el documentalista y gestor cultural de Multilateral -Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural-, Roberto Ramos de León y, por último, el investigador y docente, Luis Miguel Pascual Orts. 

Por su parte, Lozano-Sanfèlix habla de una especificidad que se da en Aragón. “En otras comunidades autónomas, cuando en los ayuntamientos se contrataba personal se hacía con el perfil de técnicos de desarrollo local”, indica, pero en Aragón se hacía como “técnico o técnica de cultura”. Así que, la investigadora concluye con que desde los pueblos se están haciendo “cosas” y que también quieren darlas a conocer.