La guardia psicológica del Instituto Aragonés de la Mujer ha atendido a 143 mujeres en cuatro meses

Un total de 143 mujeres, víctimas de violencia machista, fueron atendidas por la guardia psicológica del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) desde su puesta en marcha el 1 de abril y hasta el 31 de julio. Del total de mujeres atendidas en sus cuatro meses de funcionamiento, 113 son de la provincia de Zaragoza, 28 de Huesca y 2 en Teruel.

Los profesionales que se hacen cargo de este servicio se desplazan al lugar en el que se encuentra la víctima para prestarle atención psicológica especializada en el abordaje integral de la violencia contra las mujeres.

Se trata, explican, de un “recurso pionero” que supone la asistencia psicológica, con carácter de urgencia, para mujeres que han sufrido violencia o para sus hijos e hijas. Esta guardia permanece activa las 24 horas de todos los días del año y para activarla es necesario llamar al teléfono gratuito de atención del IAM 900 504 405. Es financiada con dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La guardia puede activarla cualquier persona que sea conocedora de una situación de violencia, no tiene por qué ser la mujer agredida, o por los profesionales que se encargan de su atención.

Es un recurso, apuntan, “que refuerza los ya existentes que son la guardia jurídica y la guardia social, completando así una atención multidisciplinar a las víctimas de violencia machista”.

Su implementación respondió “al compromiso del Gobierno de Aragón de reforzar la red de recursos de atención integral y especializada a la violencia contra las mujeres”, para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y al dictamen de la Comisión para el Estudio de la Violencia Machista en Aragón de las Cortes aragonesas.