Un pueblo de Teruel realiza un ‘lipdub’ contra el colonialismo energético: “Las renovables son futuro para cuando no quede nadie”

Nerea Lozano

20 de abril de 2023 23:03 h

0

“Las renovables son futuro para cuando no quede nadie. Ya vale de colonialismo, queremos otro camino”, es uno de los cánticos que se escuchan en el lipdub que ha lanzado hace escasos días la Asociación Recartografías -grupo centrado en la investigación y divulgación de la realidad del medio rural-. Un vídeo musical en clave de humor, grabado en Mas Blanco -próximo al municipio turolense de San Agustín- y que pone el foco en cómo “el ámbito político y las grandes empresas” vuelven a recurrir al “colonialismo” que lleva a los pueblos aquello que “no tiene espacio en las ciudades”, en este caso los proyectos de macrorenovables. 

El rodaje se llevó a cabo durante la tarde del dos de abril con “más de 50 voluntarios” que participaban en las actividades del Festival Bureo, organizado por Recartografías cada año. “Más allá de las charlas, ponencias y mesas redondas que hacemos habitualmente en este festival, por el décimo aniversario queríamos hacer algo más especial y novedoso por lo que salió este vídeo. Además, estuvimos reflexionando sobre que está muy bien protestar, las firmas en internet, las manifestaciones… pero a veces hay que buscar otros recursos para llamar la atención”, explica desde el grupo, el investigador, geógrafo y activista, Luis del Romero.

Tras tres ensayos iniciales y el mismo número de grabaciones se consiguió el resultado final que no es otro que “un plano secuencia de cuatro minutos” y que lleva por nombre ‘Renovables sí, pero no así’, según apunta el también guionista del vídeo Romero. Él mismo se ha encargado de la adaptación de la canción ‘Tobogán’, que viene de la mano del grupo valenciano Zoo y que también tiene una “perspectiva crítica”, lo que para el geógrafo ha facilitado el trabajo.

La preparación del lipdub costó varias semanas y Luis del Romero destaca que ha sido mucho “más complicado” de lo que se ve en el vídeo. Durante el montaje, escritura del guion o la escenografía se han tenido en cuenta factores como el ritmo de la música, los espacios donde ubicar a cada persona o la orientación de la luz del sol. Esta última les jugó una mala pasada y a pesar de la previsión inicial les hizo tener que cambiar toda la planificación en el último momento. Tanto para Romero como el resto del equipo si algo ha sido clave es “la coordinación” entre tanta gente, que una vez salían en cámara corrían a una nueva ubicación para aparecer en uno de los siguientes planos. “La gente se animó enseguida a participar, iban aportando ideas y la verdad ha quedado muy natural porque se grabó con una cámara con estabilizador y un móvil en el que sonaba mientras la música”, añade. 

La dirección recae sobre Paloma Jurado, el guion es trabajo de Luis del Romero, en la producción Antonio Valera, la música con Javier Sáez y Núria Salvador y en postproducción y en cámara José Carlos Henríquez. Como comenta el guionista, además de la denuncia a la gestión de los proyectos de renovables querían mostrar el espacio -las calles o el museo- que custodian en Mas Blanco.

“No es transición energética” 

“El mensaje que queremos lanzar con el vídeo es que estos proyectos de renovables que se quieren hacer, por ejemplo, en el Maestrazgo, no son transición energética ni política verde, sino que son de nuevo un pelotazo en el que salen ganando las grandes empresas. Hay que recordar que hubo un primer auge de las renovables y vino el impuesto al sol, luego vendrá otra cosa y la mitad de esos parques que quieren crear se quedarán cerrados o a medio construir y el daño ya estará hecho”, sentencia con contundencia el miembro de Recartografías. 

Como relata Luis del Romero, para transmitirlo han construido una historia en el vídeo que se inicia con un pueblo protestando contra la proliferación de “grandes proyectos de renovables”, mientras aparece un empresario que se ha hecho con varias parcelas y llegan los instaladores para empezar a construirlos y un final en el que el pueblo “gana la batalla”. Algo que conoce bien Mas Blanco porque, según explica Romero, sobre esta zona sobrevuelan planes para crear parques energéticos de unas “300 hectáreas”. 

Todo ello se corea en el vídeo con una combinación de frases en valenciano -manteniendo la lengua de la canción- y el castellano. Mientras aparecen personajes como el médico o maestro se deja oír que “la empresa quiere cerrar el acuerdo y cuatro chavos pagarán” para terminar con que “viva el pelotazo verde, ni un rincón si su molino, ya lo pagaremos después”.  

Una de las denuncias que llevan años haciendo desde Recartografías y que reitera Luis del Romero es que a nivel institucional “hay mucha opacidad” con los proyectos energéticos y en el medio rural no se ha llegado a hacer “ningún proceso de participación y consulta” para conocer la visión de los habitantes de las zonas afectadas. Como causa que apunta el técnico es que el discurso sobre las renovables se orienta mayormente en “el empleo que va a crear” y los ingresos que se generarían. 

Consecuencias “para muchas décadas” 

En el momento de hablar de las consecuencias de la implantación de parques energéticos, el investigador, Luis del Romero, lo tiene claro y asegura que “es como hipotecar ese territorio durante muchas décadas”. No duda en hacer referencia al incendio de un aerogenerador en una zona próxima a Mas Blanco -Barracas- y que tuvo lugar hace apenas una semana. “Parece que se les olvida que son aparatos que se pueden incendiar en medio del campo y crear un desastre natural. Las centrales eólicas que se ven desde Mas Blanco tienen 15 años y a nivel demográfico y económico esas zonas no han mejorado, incluso están peor”, aclara del Romero. 

Además, señala que se ha comprobado que esas zonas no paran de “perder población” porque al final no es atractivo estar rodeado de parques energéticos. Al igual que afectará a la actividad ganadera que “no podrá competir con los precios” de las parcelas para los pastos o a la agricultura porque luego es muy difícil que esa tierra “se pueda volver a cultivar”. 

Aunque el lipdub esté grabado en Mas Blanco, Luis del Romero aboga por la necesidad de “unificarse” y luchar unidos contra los macroproyectos porque no solo es un problema que pasa en Teruel o zonas rurales, sino que afecta a “gran parte del territorio español”. Por el momento han recibido mensajes que confirman que el vídeo ha llegado hasta Cataluña, Andalucía o Galicia y que se están superando los objetivos marcados en un inicio. 

Para el investigador de Recartografías, frente a la problemática de las renovables y el “colonialismo” al que los pueblos están sometidos desde hace numerosas décadas, hay que dejar claro que “el territorio rural tiene valor por sí mismo”. El lipdub en Mas Blanco es otra fuente para demostrarlo y una manera de que quien lo vea “piense en investigar o leer” sobre lo que está pasando en la España alejada de las grandes capitales. Al final como Luis del Romero escribió en la adaptación de la canción y se escucha ya en el vídeo musical “si solo fuera un molino o cuatro placas de autoconsumo, pero es que quieren destruirlo todo”.