Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España lidera el crecimiento de la renta de las familias entre las grandes economías
El independentismo busca rearmarse ante su peor crisis
OPINIÓN | 'El poder creciente de los idiotas', por Rosa María Artal

Reconecta: un proyecto que busca recuperar más de 900.000 hectáreas de terreno forestal abandonado en Teruel

Terreno forestal abandonado

Nerea Lozano

0

Un proyecto innovador que tiene como objetivo recuperar la gestión de terrenos forestales con escaso uso o en estado de abandono para garantizar su conservación y ponerlos en valor. Así es como se define el proyecto Reconecta, que está liderado por la Asociación de Propietarios forestales de Soria (Asfoso) y en la que colaboran la Fundación Global Nature, el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel -sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)- y el Ayuntamiento de Cuenca.

El escenario con el que se ha encontrado Reconecta es que el “56% de la superficie de España es terreno forestal”, tal y como ha apuntado Pedro Medrano, director de Asfoso. Por su parte, Sandra Blázquez, de la Fundación Biodiversidad, ha continuado aportando datos y señala que en España hay “28 millones de hectáreas de superficie forestal”, lo que hace que se coloque como el “segundo” país europeo. “Solo un 12% de los hábitats están en estado favorable de conservación”, ha detallado Blázquez.

De toda esa superficie, únicamente, un “28% son montes de titularidad pública”. Por tanto, el 72% restante son espacios forestales de carácter privado, lo que se traduce en más de “20 millones de hectáreas”. Una “gran proporción” de estos, como ha definido Blázquez, están “abandonados, fragmentados, dispersos y sin un plan de ordenación vigente”. Además, ha recordado que esos terrenos son el resultado de la interacción humana “durante siglos” y son paisajes culturales que ofrecen “múltiples servicios”, pues son “fuentes de empleo” y ayudan a la “regulación hídrica o de temperatura”, entre otras prestaciones.

Localizar a propietarios de terrenos forestales

Uno de los retos que aborda Reconecta y que han enumerado desde la Fundación Biodiversidad es la posibilidad de “localizar a los propietarios” de esos terrenos forestales abandonados para volver a generar “vínculo” con sus fincas. En muchos casos, esos espacios se encuentran en posesión de personas que desconocen que son de su propiedad o que viven lejos de las zonas donde se ubican los montes. Medrano ha estimado que “uno de cada cinco” españoles podría ser titular de algún terreno forestal, ya que hay “21 millones” de parcelas forestales.

“Uno de los principales retos de Reconecta es ser capaces de llegar a todas esas personas que son titulares de terrenos forestales, pero que ya no viven en los pueblos en los que se localizan los montes. Con ello se podrá llevar a cabo una adecuada gestión de sus montes que revierta su estado de abandono”, ha explicado el director de Asfoso.

El proyecto se ejecutará durante los meses que quedan de 2024 y a lo largo de 2025. Durante este tiempo se va a focalizar en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel al ser los territorios “más despoblados de España” y en los que existe un mayor grado de dispersión de los propietarios de montes. No obstante, el objetivo final es crear una metodología que se pueda replicar a escala nacional.

Marta Barba, desde el CITA en Teruel, ha puesto el foco en esta provincia y es que allí se cuantifican 975.000 hectáreas forestales, que equivale a un 66% de la superficie provincial y un 54% son de propiedad privada.

Consecuencias del abandono forestal

“El abandono de lo forestal tiene importantes consecuencias”, ha reconocido Medrano, quien las ha explicado a partir de tres bloques. Por un lado, las consecuencias ambientales, puesto que el abandono provoca que los ecosistemas forestales sean “más vulnerables” frente a riesgos como los “incendios, las plagas, la desertificación y la pérdida de biodiversidad”. Por otro, los efectos económicos, los recursos -madera o biomasa- no se utilizan y se tiene que “depender de otros países”. En última instancia, las sociales porque la falta de aprovechamiento de los montes acentúa “el problema de la despoblación”. Esto se produce por la reducción de las oportunidades de trabajo y desarrollo en el medio rural.

Desde Reconecta entienden que la mejor forma de “revertir el abandono de los montes” es facilitar la gestión de esos espacios forestales. Durante la presentación del proyecto en la sede del CITA en Teruel, Medrano ha destacado que un monte bien gestionado es “mucho más eficiente” que uno abandonado al disminuir el riesgo de incendio, retener mejor el agua de lluvia o tener mejor capacidad de adaptación al cambio climático.

A su vez, al gestionar los bosques, se movilizan recursos naturales que promueven la “bioeconomía” y se permite generar empleo en zonas rurales. Se suma el “fortalecimiento” de los lazos de las personas con sus raíces porque la recuperación de estos terrenos forestales posibilita el reencuentro con “historiales familiares”. “Con Reconecta queremos reactivar territorios y ponerlos en valor”, ha relatado Blázquez.

Los pasos de Reconecta

De esta forma, se marcan tres líneas de trabajo. La primera consiste en contribuir a que haya un mejor conocimiento de las fincas forestales para los correspondientes titulares. Para ello, se pondrán a su disposición herramientas que sean de ayuda para ver el “estado de tenencia de sus fincas o actualizar los títulos de propiedad”. En segundo lugar, está la misión de “proporcionar alternativas de conservación y gestión”, por ejemplo, potenciando las agrupaciones de fincas forestales.

Por último, “ofrecer oportunidades de emprendimiento” bien para quienes viven en entornos rurales, aquellas personas que quieren empezar en un pueblo o que residen en núcleos urbanos y desean poner en valor las fincas de las que son titulares. Se incrementará la oferta de recursos naturales disponibles, tales como “maderas, leñas, pastos o terrenos para apicultura”.

Según Sandra Blázquez, con Reconecta se quiere “favorecer la creación de empresas y empleo” gracias a la nueva disposición de terrenos. “Queremos apoyar a los propietarios en el laberinto burocrático de la gestión forestal, asesorarlos, darles soluciones innovadoras y trabajar en la resiliencia de los territorios”, ha relatado. Además, ha añadido la necesidad de crear “sistemas colaborativos y potenciar el asociacionismo”.

El proyecto se dirige a propietarios forestales que estén interesados en llevar a cabo una gestión sostenible de sus fincas, jóvenes que animen a familiares a rescatar los montes, personas y empresas que ya ejercen una actividad relacionada con la conservación de la naturaleza o ayuntamientos, colectivos vecinales y grupos sociales que se vinculan con la dinamización sociocultural de los pueblos. Para aquellas personas que quieran difundir el proyecto y “dar un paso adelante para cambiar el escenario de abandono por reactivación” han creado el nombre de “guardianes del bosque”.

El CITA colabora en el proyecto con una herramienta basada en la “visión de parcelas”. “Ayuda a la geolocalización de fincas para usuarios, detecta zonas altamente fragmentadas o aporta información parcelaria para acciones posteriores”, ha desarrollado Marta Barba.

Reconecta se desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Cuenta con un presupuesto de 1.999.727 euros y está financiado por la Unión Europea en los fondos Next Generation UE.

Etiquetas
stats