El 17 de enero de 2019, en plena campaña electoral para las elecciones generales, Vox dio un mitin en el Auditorio de Zaragoza. A ese acto acudieron figuras destacadas de la formación, como Santiago Abascal u Ortega Lara. En ese momento, el partido no tenía representación en ninguna institución aragonesa.
El movimiento antifascista de la ciudad convocó una concentración en las inmediaciones del Auditorio para protestar contra los mensajes de Vox. Esta convocatoria, a la que acudieron unas 200 personas, terminó con cargas policiales y con la detención de seis personas en los bares cercanos a la universidad, donde se habían refugiado parte de los manifestantes. Los detenidos no se conocían entre ellos, habían acudido a la manifestación pero en todo momento han negado que fueran los encapuchados que quemaron contenedores y provocaron lesiones a varios policías.
Cinco años después, dos de los cuatro condenados ya han entrado en prisión en el Centro de Inserción Social Las Trece Rosas de Torrero, así lo comunicaron desde la plataforma 'Libertad 6 de Zaragoza': “Han dado comienzo los ingresos en prisión. Como venimos diciendo, el Gobierno español es responsable de parar esta gran injusticia que atenta contra derechos políticos y democráticos. Exigimos la puesta en libertad”. Además, se plantean pedir el tercer grado, con el que podrían salir a trabajar y acudir al centro a pasar la noche.
La sentencia condenatoria se basa en las conclusiones del atestado policial y en las declaraciones de los agentes de policía. Hay unas imágenes de las cámaras de seguridad de la Universidad, pero la propia sentencia reconoce que “la identificación de la identidad de las siluetas que aparecen en las grabaciones resultó imposible para la sala debido a su deficiente calidad y a la falta de luz, dada la hora en que se produjeron los hechos, por lo que no fue posible determinar si el acusado se encontraba o no presente dentro del grupo violento”.
Al día siguiente fueron puestos a disposición judicial acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad y lesiones. Dos de los acusados eran menores de edad en el momento de su detención y la Audiencia de Zaragoza les condenó a una multa de 11.000 euros a 14.000 euros y un año de libertad vigilada. Los cuatro restantes, que sí eran mayores de edad, fueron condenados a seis años de prisión, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) elevó esta pena a siete años añadiendo el delito de lesiones, delito del que habían sido absueltos en primera instancia.
Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo en busca de la absolución. El Supremo rebajó la condena a cuatro años y nueve meses a cada uno de los cuatro antifascistas por “delitos agravados de desórdenes públicos y atentado” y “lesiones”. La sentencia firme del caso entiende que varios delitos deben condenarse en concurso, no de forma aislada, lo que rebaja la sanción por los delitos más graves.
En 2021 nació la Plataforma de Madres y Padres de los seis de Zaragoza, compuesta por familiares de los jóvenes. Desde ese momento han solicitado el indulto al Gobierno Central. Sin embargo, tres de los seis acusados han entrado en prisión esta misma semana. A principios del mes de abril se solicitó el indulto ante el Gobierno de España, acompañado de 10.000 firmas de personas y organizaciones en apoyo al indulto.
El pasado sábado 13 de abril una multitudinaria manifestación recorrió las calles de Zaragoza exigiendo el indulto. Al finalizar la marcha, desde la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” se leyó un comunicado en el que ha señalado que “cinco años después, tras un proceso judicial tan agónico como desesperante, y que ha desembocado en unas condenas tan injustas, seguimos proclamando alto y fuerte su inocencia”. Denunciaban también la imposición de condenas máximas “a pesar de las contradicciones de la policía en el juicio y de reconocer el juez la dificultad para probar la participación de los jóvenes en los disturbios que originaron su detención en 2019 tras una manifestación ante la extrema derecha”.
Por último, desde la plataforma agradecieron las miles de muestras de solidaridad de infinidad de personas, tanto por la denuncia del caso en redes sociales y la participación masiva en movilizaciones, como por la cantidad de apoyos económicos que se están recibiendo a través de la recogida de fondos, que ya ha recopilado más de 40.000€ de los 53.000€ necesarios para hacer frente a multas y costes derivados del proceso judicial.
En estos cinco años el panorama político de Aragón ha cambiado mucho, Vox no tenía representación política en la comunidad en 2019 y hoy, forman parte del Gobierno de Aragón, fueron la tercera fuerza más votada en las elecciones autonómicas y son clave en los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza, donde el PP gobierna en minoría. De hecho, Alejandro Nolasco, el Vicepresidente del Gobierno de Aragón y cabeza visible de Vox en Aragón, ha celebrado la entrada en prisión de estos tres jóvenes, al considerar que es un “gran noticia para la democracia”.
Nolasco habló en nombre del Gobierno autonómico y dijo que sería “extremadamente grave” que el Gobierno de España los indultara. En ese sentido, calificó de “alarmante que el grupo de Sumar en el Congreso esté deseando un indulto desde el Gobierno de España”. “El Gobierno de España estaría diciendo abiertamente: que a estos que no piensan como vosotros, podéis ir a atacarles, lanzarles piedras y adoquines, que no os va a pasar nada”.