Los seis incendios que este sábado ardían de forma simultánea en Aragón, con el de Nonaspe (Zaragoza) iniciado el jueves como el más extenso y el de Barbastro (Huesca) como el más preocupante por su proximidad al núcleo urbano, están “prácticamente estabilizados” y, en el segundo caso, ya controlado. La situación este domingo ha mejorado “mucho” con respecto a la tarde de este sábado y se ha trabajado “muy bien” durante la noche. Solo se ha registrado un nuevo fuego en el término municipal de Mainar (Zaragoza) que ha arrasado 55 hectáreas.
El incendio de Barbastro se ha dado por controlado este domingo y se originó el sábado en las proximidades del núcleo urbano después de quemar unas 80 hectáreas, según ha explicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.
De hecho han vuelto ya a sus casas, lo hicieron anoche, las personas desalojadas de las dos pedanías de Barbastro y están pendientes de regresar las que tienen sus viviendas unifamiliares diseminadas por la zona del incendio, unas 50 o 60, según el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.
El incendio de Nonaspe, iniciado el pasado jueves en un frutal y que se estima que habrá calcinado unas 2.000 hectáreas, se ha dado por estabilizado sobre las 10.00 horas de este domingo y evoluciona bien por lo que se puede dar por controlado durante el día de hoy. Se van a abrir las carreteras que se cerraron, “todavía con precaución y control”, y también camping de la localidad de Caspe, al bajar a nivel 1, según Cavero.
Desde el Gobierno de Aragón se dan por extinguidos los incendios de Poyo del Cid (Calamocha, Teruel) y la zona de Graus (Puebla de Fantoba) y por estabilizados también el de Pradilla de Ebro (Zaragoza), que se reavivó ayer por la tarde con virulencia, y el de Castelserás, también en la provincia de Teruel.
Un incendio, ya estabilizado, y cuyo origen podría estar en laboras agrícolas ha calcinado este domingo unas 55 hectáreas del término municipal de Mainar (Zaragoza), unas 30 de encinar y otras 25 agrícolas. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el fuego ha comenzado antes de las 16.00 horas y no ha supuesto riesgo para núcleos de población, dándose por estabilizado a las 17.10 horas.