Los sindicatos educativos en Aragón han anunciado este lunes que mantendrán la huelga parcial de una hora que habían decretado para los días 16, 23 y 30 de octubre, al no haber alcanzado un acuerdo con la administración educativa. La protesta fue anunciada a principios de mes por entidades sindicales y colectivos y consiste en hacer paros en la primera hora lectiva en infantil y primaria, de 10:30 a 11:30 en Secundaria y de 17:00 a 18:00 en horario nocturno o vespertino, con el objetivo de denunciar su descontento con los “recortes” que aseguraban que había aplicado el gobierno autonómico este curso.
STEA, CGT, CCOO y UGT han aseverado que, tras la reunión del Comité de Huelga con la administración educativa, no se ha podido negociar “ninguna de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos” por la negativa de la Consejería de Educación.
Un rechazo que ha llevado a que estas entidades sindicales hagan un llamamiento al profesorado aragonés para que secunde estas tres jornadas de huelga, cuyos representantes denuncian un “recorte de profesorado en los centros en el inicio de curso”, así como “una clara reducción del número de horas lectivas”, tal y como ha afirmado STEA en un comunicado.
“Dos guardias de recreo en infantil y primaria continúan considerándose como una hora complementaria, y no como una lectiva a pesar de suponer atención directa al alumnado, a diferencia del criterio seguido el curso anterior que es el considerado correcto por los sindicatos”, ha expresado la entidad sindical.
Otra de las medidas que han favorecido la actuación de estas entidades es, han contado, los servicios mínimos “abusivos”, impuestos por la consejería en un 25 % y que, han denunciado, “impedirá el legítimo ejercicio del derecho de huelga a buena parte del profesorado”, al tratarse de una medida que surgió con la pandemia pero que hoy no posee “justificación alguna”, según STEA.