La masa de aire ártica que va a entrar en la península ibérica este finde semana ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) eleve a extremo (rojo) el aviso por nevadas en los Pirineos tanto este sábado como el domingo. El Gobierno de Aragón ha activado por este motivo el plan especial de protección civil y recomienda tomar medidas de autoprotección en las zonas afectadas.
En concreto, el aviso de la AEMET se prolonga desde este sábado a las 18.00 horas hasta todo el domingo, y abarca el Pirineo aragonés y navarro y el Valle de Arán, en Lleida. Meteorología prevé una acumulación de nieve en 24 horas de hasta 40 centímetros a partir de 1.200 metros, con cantidades inferiores entre 800 metros y la mencionada altitud. Habrá además ventisca en cotas altas.
Junto a esto, la AEMET ha emitido un aviso naranja por viento en el Pirineo oscense, el sur de Huesca, la Ribera Alta del Ebro (Zaragoza), Gúdar y Maestrazgo y Bajo Aragón (Teruel) entre las 7.00 horas y las 19.00 horas del domingo, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Las rachas previstas en Cinco Villas, la Ibérica zaragozana (Zaragoza) y Albarracín y Jiloca (Teruel) durante el fin de semana son de hasta 80 kilómetros por hora, con un aviso amarillo.
Activado el plan autonóico de protección civil por nieve y viento
Este domingo, el Gobierno de Aragón ha decidido activar el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (PROPCIFEMAR) en su fase de alerta ante los avisos por nieve y viento emitidos por la Aemet.
Ante la previsión de nevadas en el Pirineo, se recuerda a los ciudadanos que se vayan a desplazar por esa zona que adopten sencillas pero elementales medidas de autoprotección, como llevar cadenas o neumáticos de invierno, además de guantes y manta en el maletero, y usar ropa de abrigo. También se aconseja que se sea previsor y se llene el depósito de combustible y que lleve agua en el coche.
Además, se recomienda que las personas que se vayan a desplazar se informen de la evolución de los fenómenos atmosféricos y de los avisos que se facilitan a través de las administraciones públicas.
En cuanto al viento, conviene revisar los anclajes de elementos no fijos del edificio -toldos o macetas, por ejemplo-, moderar la velocidad en la conducción y extremar las precauciones en los adelantamientos.
El PROCIFEMAR tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la Comunidad Autónoma de Aragón.
La DGT recomienda informarse antes de viajar
La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja ante la previsión de nevadas en el norte peninsular que los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consulten, antes de emprender el viaje, el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo.
El temporal coincide con el puente de la Constitución-Inmaculada en el que el número de desplazamientos por carretera se incrementa al mismo tiempo que las previsiones de nieve se intensificarán de cara al domingo y lunes, que son los dos días de la operación regreso y por tanto de mayor afluencia circulatoria.
Las precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías- como AP-66 León-Asturias, A-67 Cantabria Palencia, A-52 Orense-Zamora, A-23/N-330 Huesca-Canfranc, A-1 Madrid-Segovia-Puerto de Somosierra, Ap-6 Madrid-Segovia-Puerto de Guadarrama. El número de vías señaladas que pueden estar afectadas por la nieve pueden variar según avance el temporal.
La Dirección General de Tráfico informará en tiempo real a través de varios canales --boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011-- de las carreteras afectadas.