Teruel Existe denuncia en Copenhague el “ecocidio” que la empresa danesa CIP pretende llevar a cabo en el Maestrazgo
El Movimiento Ciudadano Teruel Existe viajó el pasado viernes a Copenhague para dar a conocer a la sociedad danesa el “ecocidio” que el fondo de inversión dinamarqués, actual propietario del Clúster Maestrazgo, va a cometer en esa zona singlar de la provincia de Teruel.
El portavoz del Movimiento Ciudadano, Manolo Gimeno, junto al diputado y portavoz en las Cortes de Aragón de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, han explicado que el objetivo del viaje era informar a los daneses y sus medios de comunicación de la situación del Clúster Maestrazgo, “el gravísimo atentado contra una de los principales ecosistemas medioambientales de Europa y la implicación de la empresa CIP”, porque consideran que “la opinión pública danesa está muy sensibilizada con el respeto al medioambiente y el proyecto del Maestrazgo es justamente lo contrario”.
Finalmente Gimeno y Guitarte fueron recibidos por varios directivos de la entidad, Cristian Buntgoard, Morten Pntoppidan y Javier Pradas, el representante de CIP en España que viajó a Dinamarca para recibirlos.
Guitarte ha definido la reunión como “muy productiva, porque pudimos exponer que no compartimos que el lugar elegido para este proyecto sea el adecuado, y que de hecho solo una empresa se atrevió a plantear una implantación industrial de tal calibre en esta zona del Maestrazgo, que fue Forestalia, porque el resto de empresas dijo que ni se les pasó por la mente”
El diputado del parlamento aragonés ha explicado que durante la reunión la delegación turolense transmitió que para el futuro de la provincia “lo relevante” es que salve el Maestrazgo de este proyecto, “por sus valores naturales, porque es una joya del patrimonio natural español, y que no se comprendería de ninguna forma que no fuese así”.
Criticaron la “prepotencia y avaricia” de Forestalia, “que tenía claro el apoyo político que garantizaba la autorización”.
Por parte de CIP, según Guitarte, hubo predisposición a comprender la situación. También les trasladaron cosas que dijeron desconocer, como el grado de implicación de los procesos judiciales: “No sabían que se encontraban a ese nivel, y que pudiera darse el caso de fallos en contra que anulasen el proceso seguido”, ha afirmado Guitarte.
Lo que hizo Teruel Existe “fue ponerles frente al espejo”, tal y como han explicado ambos porque “una cosa es lo que establecen en sus principios y valores como empresa, donde dicen defender el medioambiente y trabajar para la descarbonización para llegar a las emisiones cero en 2050, y evitar también la mínima sombra de corrupción en los procesos de autorizacion, y otra lo que están haciendo”, ha criticado Guitarte.
Por su parte, Gimeno ha indicado que todo esto no tiene cabida si lo que hacen es deforestar el Maestrazgo: “Parece ser que no solo prima ese ideario, sino también la rentabilidad, obtener mayor beneficio, aunque suponga la destrucción de nuestro patrimonio medioambiental”, ha lamentado.
Teruel Existe les transmitió que la sensación es “de extracción de recursos naturales sin respeto, sin compromiso con el territorio en el que se implantan, sin una verdadera participación ciudadana ni transparencia”.
Don Quijote frente a los molinos de CIP
Gimeno ha informado de que actualmente CIP “es la mayor empresa del mundo en inversiones en tema de energías renovables, con más de 180 fondos inversores institucionales, que incluyen fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos de inversión que han recaudado hasta el momento 30.000 millones de euros para inversiones en energía e infraestructuras asociadas”. “Es una empresa de tal calibre, un gigante internacional, que fuimos a Copenhague representando la lucha contra los molinos gigantes del Clúster, de forma simbólica, con los personajes de Don Quijote y Sancho Panza”, ha comparado Manolo Gimeno.
Para el Movimiento ciudadano Teruel Existe, el viaje supone el tercer paso de las acciones iniciadas en contra de este mega proyecto en el Maestrazgo. En primer lugar se envió una carta informativa a CIP, en diciembre de 2022, cuando mostraron su interés por adquirir el proyecto a Forestalia.
Después se produjo una reunión en la embajada danesa en España, el 8 de febrero de este año en Madrid, advirtiendo de la situación judicial en que se encontraba el proyecto. Afirman que como no ha habido contestación clara y decidida al respecto, se planteó el viaje a Dinamarca.
0